En esta temporada vacacional, el cenote Xpakay ubicado en la periferia de la villa, ha sido un punto de esparcimiento y recreación para los lugareños y visitantes, quienes disfrutan de sus frescas y cristalinas aguas.
Además de la industria textil que ha catapultado a Tekit como La Capital de la Guayabera, el municipio tiene muchos recursos naturales (cenotes), algunos sin explorar, que por su cercanía a la comunidad y su accesibilidad, también son un importante detonante turístico.
El cenote Xpakay, es uno de los más populares y cercanos a la localidad, está situado a varios metros del kilómetro 50+500 de la carretera federal Mérida-Peto; es decir, a un kilómetro del entronque principal de entrada a Tekit hacia el Poniente.
Hacienda ganadera
El cuerpo de agua, que en su época perteneció a una hacienda ganadera y que con el paso de los años pasó a formar parte del ejido, es uno de los cenotes más conocidos y frecuentados por propios y visitantes, por la mañana y tarde.
Un camino de terracería conduce hacia sus frescas aguas hasta hace unos años era gratuito el acceso; actualmente el visitante paga una cuota de 20 pesos de recuperación a la comitiva del comisariado ejidal para poder ingresar al cenote.
La belleza natural es de tipo semiabierto de gran tamaño, el color del ojo de agua contrasta con los rayos del Sol, cautivando con su natural majestuosidad.
El cenote es custodiado por un enorme árbol de álamo, cuyas raíces se nutren del cuerpo de agua, ornamentando el interior, para ingresar a él se debe descender cerca de 12 metros, a través de unas escaleras de madera construidas rústicamente, con un ángulo de aproximadamente 70 grados.
En el interior, se encuentra una pequeña plataforma donde los visitantes pueden observar de cerca los colores azules del agua y darse un chapuzón para refrescarse y mitigar el calor.
Opción para intrépidos
El cenote es ideal para los intrépidos, quienes desafiando la adrenalina pueden aventarse desde la plataforma o los escalones e incluso en la boca del cenote, a una altura de más de 10 metros.
De acuerdo a los lugareños, casi todos los días sábados y domingos, es cuando el lugar recibe a un buen número de personas que disfrutan de él, así mismo, los sábados por la mañana es común ver a grupos de profesionales que acuden para realizar buceo scuba (equipo autónomo de respiración bajo el agua) o buceo libre (freediving).
Cabe destacar que en el 2020 debido a las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Cristóbal, el agua subió de nivel cubriendo la plataforma de descanso interior y algunos escalones; actualmente, el nivel de agua ha bajado considerablemente.
En noviembre de 2019, en el marco del “Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes”, se llevaron a cabo prácticas y actividades de inmersión en el cenote Xpakay y en el Wits´ ts´an de Tekit.
De acuerdo a los tekiteños, en la villa existen más de 100 cenotes que no han sido explorados, la mayoría están situados en terrenos ejidales y otros más en propiedad privada, como ranchos o haciendas, mismos que cuentan con difusión por parte de los particulares.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC