Esta es la curiosa razón por la que los cenotes de Yucatán cierran a las 5 de la tarde

Los cenotes de Yucatán son protegidos por aluxes, los cuales vigilan el sitio al caer la noche
martes, 11 de abril de 2023 · 09:51

Yucatán está lleno de leyendas y misterios a raíz de la cultura maya, ya que de esta surgen diversos sitios históricos como las zonas arqueológicas y los cenotes

En la entidad se cuenta con diversos sitios que son visitados por el turismo; sin embargo, muchos de ellos no conocen el porqué de algunas cosas, como por ejemplo, sus horarios. 

Es principalmente en los cenotes donde surgen varias leyendas, donde se señala que eran parte importante de la cultura maya, ya que en ellos se realizaban ceremonias como los sacrificios. 

En ellos se arrojaban los cuerpos, desatando historias sobre ser una entrada al inframundo maya debido a su profundidad y que están conectados entre sí.

Sin embargo, hay una curiosa razón por la que los cenotes cierran en el mismo horario, ya que es después de las 5:00 de la tarde cuando sus 'guardianes' salen a vigilar el sitio. 

Horario de los cenotes en Yucatán

En Yucatán los cenotes comparten horario desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, donde hay una razón clara para su cierre. 

Esto se debe a que después de las 5:00 de la tarde los 'aluxes' salen a recorrer los cenotes cuando el Sol comienza a ocultarse para entrar la noche. 

Los aluxes son criaturas pequeñas similares a los niños, siendo guardianes de los cenotes, la selva maya y las zonas arqueológicas. 

Leyendas narran que son vigilantes de los cuerpos de agua, siendo alrededor de las 5:00 de la tarde cuando salen para apagar todas las luces, retirando a sus visitantes con travesuras. 

Cabe señalar que aunque los aluxes no son considerados como malos, existen historias sobre ellos que señalan que algunos sobrepasan sus travesuras a niveles de maldad, por lo cual muchos les tienen miedo. 

Como la mayoría de los cenotes son propiedad privada de familias muy creyentes, creen naturalmente en la historia y la mayoría de ellos se cierran a las 4:59 horas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC