Abuelita desaparecida desde el 2019 podría estar refugiada con otra familia en Yucatán

María del Socorro Escamilla Beltrán se encuentra desaparecida desde el 2019, su familia organiza una búsqueda masiva en Yucatán tras rumores
jueves, 30 de marzo de 2023 · 10:59

Silvia y Luis Felipe Trejo Escamilla llevarán a cabo una búsqueda masiva el domingo 2 de abril para encontrar a su madre, María del Socorro Escamilla Beltrán, de 69 años de edad, y que desapareció desde el 6 de julio de 2019. Alrededor de las 6:00 horas del mencionado día saldrá un camión rumbo a varios destinos desde la casa de la extraviada, ubicada en la calle 98 entre 33 y 35 de la colonia Canul Reyes a fin de avanzar a pie varias calles de Yucatán, pues surgió el rumor de que María del Socorro está en casa de una familia que la ha atendido de manera amable.

Entrevistados en su negocio familiar, ubicado en la calle 82 del puerto, los afectados declararon que la convocatoria es abierta incluso a quienes han perdido familiares, pues la intención es hacer ruido también por todos aquellos progreseños perdidos. Las razones de esta iniciativa se deben también a que la familia nunca recibió ayuda de las autoridades, siendo el único organismo que los apoyó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán.

Para la actividad, los recursos invertidos serán propios y de donaciones. Hasta hace un par de meses, se dio a conocer que la sexagenaria estaba en la delegación de Chalco, del Estado de México, aunque esto fue descartado hace algunos días, pero las ganas de un reencuentro aún no se pierden, expresaron los hijos de Escamilla Beltrán.

 Fue el 6 de julio del año 2019 cuando la vida de la familia Trejo Escamilla cambió para siempre, en una repentina despedida. En medio de una reunión familiar, la adulta mayor, de 66 años en ese entonces, dijo adiós para no volver jamás a su morada en medio de la confusión de sus consanguíneos. La carpeta que se interpuso en Fiscalía corresponde a la numeración GD/1224/2019.

El día en que salió de su hogar, la abuelita vestía un pantalón negro, blusa con mangas tipo tres cuartos en colores “capuchino”, rojo y verde, y también portaba zapatos cafés.  En lo que respecta a sus señas particulares, destaca una mancha con forma de corazón en su pantorrilla derecha, aparte de tener orejas grandes.

A partir de esa fecha, Silvia Guadalupe Trejo Escamilla, primogénita de la extraviada, ha recorrido varios puntos del Estado en busca de su madre, quien ha sido presuntamente vista en sitios como la capital yucateca, Chicxulub puerto, Telchac, entre otros municipios, la mayoría de las veces llorando y manifestando que tiene hambre.

“Hice una cantidad incontable de oficios, pero nadie nos dio respuesta, las solicitudes para pedir pistas en cámaras de vigilancia o ayuda con drones no llegaron. Ahí nos sentimos abandonados por las autoridades municipales, simplemente no contamos con ellos para nada”, externó Silvia.

Conforme pasaban los días, la angustia y el delirio por ver en buen estado de salud a Socorro Escamilla aumentaban, pues su paso ya se veía por municipios como Motul, donde para mala suerte de sus familiares, a falta de vehículo propio, al llegar a este sitio del Estado, ya no la hallaron.

El 18 de julio del mismo año en que se perdió la abuelita, se aseguró que fue vista en Temozón, luego de que los vecinos de ese sector vieron su rostro en las noticias de aquel entonces, pero al dar rondas de vigilancia tampoco pudieron encontrar a la progreseña.

Durante el 2020, que entró la pandemia a Yucatán, fue el único año en el que no se hicieron búsquedas, por lo que hasta el 2021 volvieron a iniciarse investigaciones gracias a los nuevos rumores sobre el paradero de la adulta mayor, descartando de paso las ideas de que el covid-19 pudo haber ultimado a la costeña.

La abuelita desaparecida solía trabajar junto con su esposo ya fallecido, José Felipe Trejo Jiménez, en la taquería “Cariño”, apodo con el que era conocido y quien es recordado por la comunidad del municipio como un personaje inolvidable tras trabajar con su  compañera de toda la vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC