¿Casas o departamentos en Mérida? Esto es lo que prefieren los yucatecos

Tanto casas como departamentos se han ido construyendo en la capital yucateca de Mérida, ¿qué es lo que prefieren los yucatecos para un hogar?
martes, 28 de marzo de 2023 · 13:29

En la ciudad de Mérida hay diferentes opciones de viviendas para adquirir o rentar. En los últimos años, se ha comenzado a apostar por los departamentos de lujo, los cuales se pueden encontrar en zonas posicionadas de la ciudad y comprenden varios pisos. 

Entonces, ¿es esta la mejor opción para formar un hogar? Es algo que depende de cada individuo, pero si hay una opción por la que se inclina la mayoría. Pero, antes pasar a eso, hablemos de lo que ofrece cada uno. 

Una casa

Hay quienes recomiendan las casas, principalmente cuando se trata de una familia con niños, ya que estas cuentan con más espacios. Además, de que dichos sitios tienen zonas al aire libre y totalmente privados. 

Una casa brinda libertad y estás a más de un muro de cada vecino. Lo cual permite mayor privacidad y comodidad. Y los espacios libres pueden ser usados a disposición de cada usuario, ya que no son compartidos. 

Sin embargo, por lo general las cosas son aún más costosas que los departamentos (a excepción de los pent house que pueden llegar a costar más que una casa). Además de que en Mérida las inmobiliarias las ofrecen lejos de las zonas céntricas, por lo que la ubicación tampoco favorece. 

Los 'depas' 

Por otra parte, los llamados depas son más populares en los jóvenes o estudiantes, personas solteras o parejas. Estos buscan seguridad y confort en un mismo espacio, que además cuente con una buena ubicación. 

Se piensa que un departamento es más cómodo que una casa, ya que debido a los servicios que puede incluir siempre estará impecable. Sin embargo, no cuentan con espacios libres y la convivencia vecinal es casi obligatoria, además de que debido a la cercanía se debe ser cuidadoso con el ruido o lo que se quiera realizar. 

¿Qué prefieren los yucatecos?

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Yucatán, cerca de una de cada tres viviendas que se compran es departamental. Es decir, la población continúa optando por hacer de su hogar una casa antes que un 'depa'.

No quiere decir que los departamentos se queden atrás, ya que se ha registrado un leve aumento en la compra de estos en los últimos daños. Y el mismo Canadevi, estima que en 5 o 10 años estos lograrán posicionarse. ¿Será que los yucatecos cambien de opinión?

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC