Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones 2024

Balacera frena cierre de campaña de Rosalinda López, candidata a la alcaldía de Matías Romero, Oaxaca

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Tramo 2 del Tren Maya: INAH rescata más de 4 mil vestigios en la zona.En conferencia de prensa, el gobierno de México anunció los avances registrados en el Tramo 2 del Tren Maya hasta hoy

Yucatán

María Luisa Albores, titular de la Sermarnat, ha informado sobre las medidas que se tomarán por la afectación de las granjas porcícolas en Yucatán

Durante la Conferencia Mañanera, en la sección de preguntas, se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación de las granjas porcícolas en Yucatán. Esto debido a que, AMLO se había comprometido a dar seguimiento y emitir un informe sobre los daños. 

Para exponer la información, el presidente cedió la palabra a María Luisa Albores, quien pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente y Recuso Naturales (Semarnat). La especialista comunicó que se realizará un Dictamen Diagnóstico Ambiental, con la finalidad de conocer de manera idónea las afectaciones no sólo al agua, sino al suelo y aire de Yucatán. 

De igual manera, Albores comentó que el Dictamen ya se presentó al Gobierno de Yucatán, con la finalidad de tener una homegenización en la información de ambas partes. Esto debido a que algunos datos no coinciden. 

Destacó que anteriormente no se tenía conocimiento completo de cuántas eran las granjas porcícolas asentadas en el estado de Yucatán, pero ahora se tiene conocimiento de que la cifra supera las 500 unidades. Además de que informó, fue la CONAGUA quien otorgó los permisos a las empresas para instaurarse en las diversas zonas del estado. 

María Luisa Albores, destacó que durante la investigación se ha revelado que los datos de Profepa y los datos de la Semarnat de Yucatán no coinciden respecto al impacto ambiental de las granjas de cerdos. Por lo que apenas se tenga el estudio, se establecerá una conversación con el gobernador Mauricio Vila Dosal, con la finalidad de encontrar una solución. 

Así como entablar diálogo con los responsables y dueños de las granjas porcícolas en Yucatán. Ya que, la problemática no sólo afecta el medio ambiente, sino que también podría avanzar hasta convertirse en un grave problema de salud. 

No más cerdos en las localidades 

Albores informó que Mérida no tiene drenaje, sino un sistema kárstico. Por lo que cuando hay precipitaciones, el ciclo del agua se rebasa. Así que, a partir del Diagnóstico Ambiental, se determinará donde no debe haber granjas porcícolas. Además, de que en las permitidas, no se podrá albergar un gran número de cerdos. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC