Empresas de Mérida se suman a la lucha contra la violencia de género en el trabajo

El Consejo Coordinador Empresarial de Mérida se comprometió a crear lugares seguros para las mujeres trabajadoras de Mérida
jueves, 23 de marzo de 2023 · 08:48

Para prevenir el acoso sexual y violencias contra las mujeres que laboran en empresas privadas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa Beatriz Gómory Correa, se comprometió a trabajar para que los negocios afiliados sean espacios seguros para las trabajadoras. Esto, mediante el distintivo violeta que otorga la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Mérida), Beatriz Gómory Correa, compartió que están trabajando para que las empleadas se sientan cómodas y sobre todo confiadas en sus espacios de trabajos.

“Si siente que es vulnerada en algún sentido, tiene voz y se le puede escuchar dentro de las empresas. Ninguna empresa permitirá más abusos de ningún tipo hacia la mujer. No sólo son espacios seguros, también se da igualdad y equidad en las oportunidades, donde a trabajos iguales se pagan sueldos iguales”, comentó.

Dijo que, hasta ahora, no hay cifras de víctimas de acoso sexual en la iniciativa privada y en caso de haberlos serían aislados. “Pero, por uno, hay que hacerlo. No tenemos un dato que nos alarmen, casos aislados que merecen que se tomen estas medias”, resaltó.

Sobre la aplicación del distintivo violeta en las otras 18 cámaras afiliadas al CCE Yucatán, recordó que es un programa estatal, que primero se impulsó en Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que también preside. Ahora harán las campañas en la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) y posteriormente en otros organismos empresariales para que todo el sector formal se sume.

El programa consiste en la capacitación gratuita del personal de las empresas, para que sus colaboradoras puedan tener un centro laboral seguro y con mejores oportunidades de crecimiento.

La estrategia se implementa en tres etapas independientes entre sí, donde se brindará información para diseñar estrategias que permitan implementar buenas prácticas, prevenir y atender la violencia, e impulsar el talento y liderazgo de sus trabajadoras.

Esta certificación permitirá “reconocer a las empresas que sean socialmente responsables, en los temas de avance y promoción de los derechos de las mujeres, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC