Instituto de la Mujer de Mérida pide no oficializar el paro nacional 'Un día sin mujeres'

El Instituto de la Mujer de Mérida considera que debe informarse sobre el paro nacional para implementar la toma de conciencia
viernes, 10 de marzo de 2023 · 10:10

Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, se manifestó en contra de oficializar el paro nacional “Un día sin mujeres” y pide a los colectivos feministas que asuman su responsabilidad e intensifiquen sus campañas de información, para que todas las mujeres se enteren y puedan ejercer libremente este derecho a manifestarse.

Las colectivas y las organizaciones de la sociedad civil son las que deben organizarse para llevar la información y, sin embargo, ninguna de las agrupaciones tocó el tema en los medios de comunicación el día de hoy. “No se puede llevar a cabo el ejercicio de un derecho si ni siquiera se sabe que se tiene ese derecho”, señaló la funcionaria.

Luego de las manifestaciones de ayer, casi ninguna mujer dejó sus actividades, algunas por represalias de sus patrones en su trabajo, pero la gran mayoría porque desconoce el significado de este paro propuesto por los grupos feministas desde hace dos años; casi ninguna conoce el 9M porque no se hace una promoción y la mayoría no están sensibilizadas con esta situación, explicó.

“Hay mucho camino por recorrer porque a la fecha muchas mujeres siguen sin saber que tienen el mismo derecho en todos los campos, no saben que tienen derecho a una casa, a tener posiciones políticas, a tener el mismo sueldo comparado con su homólogo hombre, etc.”, indicó.

García Magaña, que también abogada, detalló que el 9M busca hacer que la sociedad note la ausencia de la mujer, qué pasaría si faltaran a las actividades laborales, educativas, políticas, artísticas y deportivas todas las mujeres, señaló la funcionaria.

García Magaña declaró que no está a favor de la institucionalización de esta manifestación, porque pierde el sentido del ejercicio libre de los derechos humanos de las mujeres y es preciso evitar paternalismos que les digan o autoricen a las mujeres lo que deben hacer. “Tampoco debe haber pronunciamientos al respecto de las autoridades, porque eso le corresponde de manera individual a cada mujer”, apuntó.

La postura de algunas instituciones públicas es dejar que las mujeres realicen este paro con libre albedrío, no hay un tema de sanción ni represalias porque respetan la decisión de sus empleadas. Sin embargo, en la iniciativa privada los representantes jerárquicos en la línea laboral de supremacía no son empáticos y sancionan a sus empleadas descontando el día de trabajo, porque no hay un sustento legal que las exima de su responsabilidad, aseveró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC