Joven de Valladolid gana premio por crear un programa para la detección temprana de cáncer anal

El Joven Rolverth Alejandro Sabido Pat de Valladolid, obtuvo el segundo lugar de la premiación de Investigación por su proyecto para detectar a tiempo el cáncer anal
domingo, 19 de marzo de 2023 · 10:50

Rolverth Alejandro Sabido Pat, originario de Valladolid, Yucatán, informó que en días pasados se llevó a cabo la premiación del 10º. Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

El entrevistado regresó ayer de la Ciudad de México, dijo que obtuvo el segundo lugar a nivel estatal, con el proyecto Modelo Metabolómico para la detección Temprana de Cáncer Anal, con el apoyo de su asesor e investigador, la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma del Quintana Roo, quien fue su compañera durante todo el proceso, con la que comparte este paso tan importante.

Aprovechó para agradecer a la Universidad de Quintana Roo, que proporcionó sus instalaciones, y que se siente orgulloso de haber representado al pequeño municipio en la división de ciencias de la salud.

El evento se llevó a cabo en el Planetario Yook’ol Kaab, de Chetumal, Quintana Roo, a cargo del director general del Coqcyt, Cristhoper Malpica Moral, quien expresó que fueron 126 personas entre 18 y 35 años, estudiantes de licenciatura y posgrado, quienes identificaron los problemas públicos del Estado a través de la formulación de protocolos de investigación, mediante la aplicación del método científico.

El joven universitario también agradeció a los Investigadores del Sistema Nacional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los Investigadores del Sistema Estatal de Quintana Roo por su colaboración e intercambio de conocimientos, que comparten con los jóvenes investigadores y dijo que el siguiente paso es ayudar y contribuir este tipo de padecimientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC