En Yucatán, las langostas salvan la economía de los pescadores

El periodo de la veda a puesto en una situación difícil a los pescadores de Yucatán; sin embargo han encontrado un sustento en la captura de crustáceos
jueves, 9 de febrero de 2023 · 08:18

A menos de dos semanas de que concluya la pesca de langosta en las costas yucatecas, se han logrado capturar más 600 toneladas, por lo que se espera que al finalizar la temporada cierren con entre 680 y 700 toneladas, señaló José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de México.

Debido al precio actual del kilo de langosta que ronda los 850 pesos, la pesca de este producto generó el optimismo en el sector, ya que esta podría ser una de las mejores temporadas de la captura del crustáceo, que concluye el 28 del mes en curso.

“Actualmente ya se pescaron poco más de las 600 toneladas, sin embargo, en las dos semanas que quedan antes de la veda se pretende recolectar entre 80 y 100 toneladas más, los pescadores están incentivados por el precio del kilo lo que hace que quieran pescar más”, aseguró.

Por su parte, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) señaló que, en la entidad, mil 500 pescadores del Oriente y Poniente de la costa yucateca, sobre todo en puertos como Dzilam de Bravo, San Felipe, Río de Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo Tizimín y Celestún, las cuales se dedican primordialmente a la captura de langosta.

“La mayoría de la producción que se da en la costa yucateca se destina principalmente para exportarla a Estados Unidos y Europa, así como la Riviera Maya y destinos turísticos, en los cuales incluso el precio mejora”, comentó Carrillo Galaz.

Sin embargo, debido a su alta demanda y que es una especie cara y muy bien cotizada, la langosta está siempre bajo la amenaza de la pesca furtiva, pues en la veda pasada se identificaron unos 40 barcos que infringieron la restricción, principalmente cerca del arrecife Alacranes, por lo que en esta temporada de veda se harán patrullajes.

“El buen precio que se paga por el crustáceo motiva a la práctica ilegal de la pesca, es por eso que se tiene que estar en constante vigilancia para que esto se dé lo menos posible; la temporada de langosta en Yucatán se realiza del 1 de julio al 28 de febrero, esperamos que este año sea muy bueno, tanto en la captura como en la pesca furtiva, es decir que no se de esta actividad ilícita”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC