Profepa 'acorrala' tierras de un empresario por deforestación en Dzemul

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las tierras ejidales del empresario Rodrigo Rosas Castillo debido a la deforestación que realizó en más de una hectárea
viernes, 3 de febrero de 2023 · 08:54

La oficina central de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hará cargo directamente de sancionar al empresario Rodrigo Rosas Cantillo por la deforestación de dos hectáreas en Dzemul, de un terreno que supuestamente le vendió la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por lo que ayer procedió a clausurar oficialmente los terrenos.

La inspectora Nidelvia Guadalupe Anguas Ambrosio acudió en nombre de la oficina central para revisar los terrenos y colocar el sello de clausurado, por lo que nadie podrá entrar a ellos mientras continúa la demanda.

Asimismo, precisó que acudía por encargo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, por lo que será la oficina central la que se encargue de imponer la sanción correspondiente al empresario Rosas Cantillo. Incluso, es la propia Semarnat la que ha estado dando seguimiento.

En días pasados, el encargado del despacho de la Profepa en la entidad, Jesús Lizárraga Veliz, señaló que la multa va de los 100 mil a los dos millones de pesos, además de que se haría acreedor de entre dos y 15 años de prisión por el delito de daños al medio ambiente.

La funcionaria señaló que los daños causados por la deforestación de las dos hectáreas ya están estipulado en la denuncia interpuesta por los ejidatarios, por lo que solo falta definir el monto de la sanción.

Apuntó que los daños reportados fueron afectación a especies endémicas y en peligro de extinción, además de que cerró la entrada de un cenote; aunado que la deforestación se llevó a cabo sin un permiso del uso de suelo ni de impacto ambiental.

La funcionaria estuvo acompañada del comisario ejidal Roberto Vera Catzim, quien precisó que en breve el Registro Agrario Nacional (RNA) debe concluir la delimitación de las seis mil 100 hectáreas que le entregaron al ejido en 1925 y las mil 94 adicionales que recibieron en 1980.

Señaló que la dependencia ya realizó una nueva verificación de los terrenos, por lo que solo faltan algunos detalles para que les presenten los límites oficiales. Mientras que están a la espera de que la Subsecretaría estatal de Asuntos Agrarios cite nuevamente al empresario Rosas Cantillo para que tengan un careo con él, ya que la primera vez que lo citaron no se presentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de