Profepa clausura nuevo muro de los hermanos Campos Agüero en Dzemul

Después de que 'retaran' a las autoridades; Profepa clausuró los nuevos cimientos de los Campos Agüero en la vía pública de San Benito, Dzemul
viernes, 24 de febrero de 2023 · 08:27

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró los cimientos que los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero construyeron en el mismo lugar donde el alcalde de Dzemul, José Wilberto Flota Aké, mandó derrumbar el fin de semana pasado una barda que obstruía el paso de una calle de arena en el fraccionamiento costero San Benito.

Como ha informado POR ESTO!, vecinos de San Benito se quejaron de que los hermanos Campos Agüero construyeron un muro en una calle de arena, que frenaba la movilidad de personas y vehículos y dividía el fraccionamiento en dos. A raíz de la denuncia y la publicación, el jurídico del Ayuntamiento mandó derribar el muro por estar en una vía pública y no tener la documentación que avale su propiedad ni los permisos de construcción.

Los hermanos Campos Agüero desafiaron a la autoridad y el martes pasado construyeron los cimentos de un nuevo muro en el mismo lugar, por lo que los vecinos se volvieron a inconformar, no solo por frenar la movilidad, sino además porque la regulación en zonas costeras asienta que en los proyectos de calles no debe utilizarse materiales como el cemento, asfalto o pavimento porque impactan el medio ambiente.

No es la primera vez que los hermanos Campos Agüero no respetan las leyes ambientales, ya que en la zona costera del municipio de Hunucmá construyen Paraíso Sisal -de lo que publicamos en nota aparte-, un desarrollo inmobiliario de 525 lotes en plena Reserva Estatal El Palmar, a pesar de que la Semarnat les negó el permiso en 2006 por impactar la zona y poner en riesgo diversas especies en peligro de extinción.

El alcalde de Dzemul, Flota Aké, señaló que ya se reunió con los vecinos, motivo por el cual mandó derribar el muro que construyeron en la vía pública y que al reincidir con la colocación de cimientos, fueron las autoridades federales las que clausuraron la obra. Sobre la multa, señaló que será la Profepa la encargada de poner la sanción.

El alcalde reconoció que no es la única anomalía contra el medio ambiente que han detectado en los fraccionamientos que se construyen en la costa, por lo que en breve “vamos a crear una Policía de la Costa en consenso con los vecinos para proteger que nadie realice ilícitos o construcciones fuera de sus tierras, pronto se realizará y será en trabajo en equipo con los vecinos”, finalizó.

Nora Rivero, residente de San Benito, señaló que realizó continuas llamadas a los números de servicios del Ayuntamiento de Dzemul para reportar la nueva obstrucción de la vía pública, que aparentaba ser un paso peatonal o un tope de extralimitadas dimensiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de