Prevén alza del 'oro verde' en Yucatán; el limón se venderá hasta en mil pesos la caja

Los comerciantes del limón en Yucatán reportan que actualmente se vende en hasta 600 pesos la caja, pero para Semana Santa podría alcanzar los mil pesos
jueves, 23 de febrero de 2023 · 10:41

 Con el inicio de la Cuaresma y el inicio de la sequía, el precio del cítrico se cotizó en 600 pesos; esto se debió a que hay cierta escasez del limón en estas fechas, sobre todo el limón tipo exportación, que está en 175, 200 y 230. Este tipo de fruto verde para exportación en su cosecha se recorre la plantación y en la rebusca se logra cosechar varias cajas que se llevan al mercado a vender.

Para Semana Santa, el precio del limón subirá y rebasará los precios de más de 800 o mil pesos, que se cotizaron en el año 2022 para las fechas de Semana Santa.

En el Sur del Estado, más de 4 mil citricultores están de plácemes, debido a que el precio de limón está en alza. La caja de 18 y 20 kilos rebasó la barrera de los 600 pesos.

El precio del limón verde tipo exportación fluctúa entre los 600, 630 y 650 pesos la caja de 18 kilos. Los precios cambian constantemente.

En 120 unidades de riego, más del 75 por ciento de la superficie ya está sembrada con limón persa.

Los productores del Sur del Estado están en labores de riego y de cuidado de sus limoneros. Ellos saben que, para el tiempo que se acerca de Semana Santa, el precio de limón podría alcanzar los mil pesos por caja de 18 y 20 kilos. Cabe señalar que la gran ventaja que tienen las unidades de riego es precisamente que son superficies sembradas y cosechadas por un sistema de irrigación. En la parte Sur del Estado de Yucatán, comparado con el sistema de temporal de las plantaciones de limón en el Estado de Veracruz, el 85 por ciento de la superficie es de temporal y todos los terrenos son de riego mediante el sistema de microaspersión.

Algunos productores mencionaron lo siguiente: “Estamos felices de esta cosecha de limón esté en alza,  pues como subió el precio estamos seguros de que nos irá muy bien, ya que no vamos a regatear”.

Precio del limón en Tizimín

“El cultivo del limón persa en el Oriente del Estado va en aumento por su alto grado de importancia económica y por la alta demanda que existe entre los consumidores, pues la gente lo utiliza para acompañar varios platillos”, reveló el productor Jesús Sánchez Cárdenas, quien mencionó que el año pasado la caja de limón alcanzó los 600 pesos, pero durante esta época de la Cuaresma podría superar los mil pesos.

La familia Sánchez Torres es originaria de Veracruz, en aquel Estado se dedicaban al cultivo de los cítricos, en especial del limón persa. Hace algunos años adquirieron un rancho en esta parte del Estado, donde iniciaron con el cultivo de la papaya maradol, pero ante los fenómenos naturales y otros factores dejaron de cultivar y optaron por otro cultivo como el limón persa. La cosecha de este fruto, durante este año, les ha dejado importantes dividendos por el precio elevado por su escasez.

Jesús Sánchez Cárdenas, miembro de las seis familias que administran el rancho, explicó que el limón es el cítrico más cotizado, pues ha alcanzado un valor de 600 pesos, la caja de 20 kilos. Aseguró que este costo puede subir aún más, pues en esta parte del Estado muy pocos se dedican a esta actividad, además de que en este periodo se registra mucho el consumo del limón, ya que es uno de los ingredientes más usados para comer el pescado, ya sea en caldo, frito o simplemente para la elaboración de salsas.

La unidad citrícola de Los Sánchez Torres es una de las más grandes del Oriente de Yucatán, pues cuenta con más de 180 hectáreas de limón persa y es uno de los que surten el mercado local y parte de esta se comercializa en el vecino Estado de Quintana Roo.

El huerto representa una oportunidad de trabajo para jóvenes y adultos de la comunidad de Cabichén, pues dependiendo de la temporada aumenta o disminuye el número de trabajadores; por el momento, el lugar cuenta con 8 trabajadores.

En una hectárea de limón se ocupa de una a dos personas para la limpieza, se controla la maleza y en caso de que las enredaderas se suben a los árboles se requiere de un poco más de personal, a la hora de la cosecha se ocupa a 10 trabajadores para el corte.

Ante el constante incremento del precio del limón y por el aumento que se ha registrado, tanto el año pasado como en el actual, por el momento se cuenta con 600 hectáreas en esta región que se encuentran dispersas en distintas comunidades del Oriente del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC