Aumenta el precio del kilo del limón en Cancún; alcanza los 60 pesos

El actual costo del limón en varios tianguis en Cancún frena las ventas de los comerciantes, pues en algunos lugares cuesta 60 pesos
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:21

El kilo de limón en los tianguis de Cancún se puede encontrar hasta en 60 pesos el kilo, mientras que la semana pasada estaba en 25 pesos, lo que ha frenado las ventas de los comerciantes, pues dijeron que las personas están muy molestas con el incremento y han dejado de comprar el cítrico.

Los tianguistas dijeron que los proveedores, que en su mayoría vienen del municipio de Bacalar y del Estado de Yucatán, han subido el costo, lo que los obligó a ajustar el precio de venta, ya que el producto ha empezado a escasear.

Julio Munguía, un vendedor de frutas y verduras, detalló que desde inicio de año se anunció un incremento; sin embargo, fue hasta esta semana que se hizo efectivo, esto en vísperas de la Semana Santa, en donde se prevé que llegue a costar hasta casi 100 pesos el kilo.

“Es como cada año, en algún punto se dispara, nosotros tratamos de mantener los precios, pero no es posible, las personas se molestan porque creen que es cosa nuestra, pero no, es todo lo contrario, necesitamos ganar aunque sea uno o dos pesos; se pondrá peor la cosa ahora con la Semana Santa, pues prevemos que llegue a costar hasta 90 pesos el kilo”, continuó.

Carmen Mendoza, otra vendedora, detalló que han buscado un limón de menor costo, pero en general hay un aumento en todas sus presentaciones, por lo que no tiene caso bajar de calidad, pues tampoco le parece justo para los clientes.

“Hablamos con proveedores de la posibilidad de un limón más barato, pero todo resultó igual, la verdad me parece que no tenía caso comprar de menor calidad, más barato, entonces no importa que vendamos menos, seguiremos así, hasta que baje otra vez”, continuó.

Asimismo, Joaquín Pech, otro vendedor, aseguró que ahora los cancunenses compran medio kilo, en lugar del kilogramo y así irán reduciendo su consumo hasta que vuelva a bajar el precio, pero dudan mucho que eso pase antes la llegada de la Cuaresma, por lo que se están preparando a tener bajas ventas al menos los dos siguientes meses.

“Nos compran menos, es decir si antes era un kilo, ahora compran medio y así van bajando su consumo, o tal vez nada más llevan dos o tres limones, pero bueno tenemos que aguantar, seguramente compraré menos producto, y aumentaré la venta de manzana o de verduras para no verme tan afectado”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR