Primero los huevos, ahora el camote; hasta en 25 pesos cada uno en Yucatán

En el mercado de Peto, Yucatán, se ha reportado un aumento en el precio del camote o batata, ya que hay escasez esta temporada
jueves, 16 de febrero de 2023 · 11:26

El camote, también conocido como batata, que siempre ha tenido buena demanda por sus propiedades nutricionales y que cada año se ofrece en el mercado de esta población, alcanzó un precio de 25 pesos la unidad y 10 pesos el más pequeño.

Los productores señalaron que es escaso en esta temporada, por lo que el precio se elevó.

Miguel Itzá, productor de campo, señaló que en años anteriores la producción del camote, la yuca y la jícama daban buenos  resultados en la producción, pero actualmente es diferente, no se obtuvo la producción de este bulbo.

Lorenzo Yah, quien ofrece estos  productos del campo después de prepararlo enterrado en una zanja todas las noches para que  estén cocidos, apuntó  que  es difícil  adquirirlo entre  los  productores,  por lo que el precio se elevó al igual que el de las frutas y verduras, como el mango, entre otros.

Señaló que también es una actividad difícil la  de hornear los camotes cuando hay lluvia, por lo que actualmente el precio se elevó, aunque sigue siendo el preferido de los consumidores por ser nutritivo, pese al costo que ya  alcanzó, en años anteriores se vendían en 10 pesos  los  grandes, pero esta vez se elevó.

Por otra parte, Manuel Cen dijo: “En  la actualidad es más difícil conservar el cultivo y lograr la producción,  ya que los animales del  campo se encargan de acabarlo. En esta ocasión se dedicó a la siembra de la jícama y camote, bulbo que no se logró”.

Asimismo, dijo que sembró una hectárea de calabaza, que tampoco se logró. Otros vendedores señalaron que la producción, que  mayormente se ofrece es otras poblaciones, aumentan su precio.

Amado Acosta, quien se dedica al campo, señaló que en décadas pasadas se obtenía una mejor producción, de la que sobrevivía  la familia, en la zona que se conoció como el Granero del Sur, pero en la actualidad la mayor parte de la producción proviene del interior del Estado. Agregó que hace falta más apoyo al campo para  que produzca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC