Renán Barrera le hace el 'feo' a las comisarías de Mérida; Santa María, entre ellas

La Comisaría de Santa María Chi es una de las tantas desatendidas por Renán Barrera, de sus 18 peticiones sólo se atendieron 3 y de una forma parcial
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 07:40

Santa María Chi es fiel reflejo del abandono de las comisarías por parte del alcalde Renán Barrera Concha, ya que de 18 peticiones que le solicitaron como urgentes, solo se comprometió a cumplir tres y, al final de cuentas, solo lo hizo parcialmente y de acuerdo a sus intereses.

“Lo más grave es que el Alcalde no ha cumplido con esa mínima parte a la que se comprometió, además de que el mantenimiento que realiza resulta insuficiente, con material caducado y de baja calidad”, precisó el comisario Wilfredo Nahuat Puc.

El comisario recordó que, en septiembre de 2022, realizaron un plantón 18 comisarios en el Palacio Municipal por el abandono en que los tiene Barrera Concha, quien no solo no había realizado ninguna obra, sino que, además, les había limitado los servicios básicos y no se había dignado a visitarlos.

A raíz del plantón, los comisarios se reunieron con María Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social. “Yo tenía 18 solicitudes en carpetas, entre las cuales se tenían labores de bacheo que al no atenderse ahora son de pavimentación”, dijo sobre la demorada respuesta a sus necesidades. “Comencé a elaborarlas a inicios del año pasado y se han ido acumulando”.

“Ella dijo: ‘De esas carpetas que tienes, vamos a priorizar tres, elige cuáles’, por lo que preferí que se hiciera la repavimentación”, explicó. “’Tengo 5 calles para repavimentar’, les dije, y me contestaron que solo podían hacer una”, expuso. Y lo mismo pasó cuando pidió la reparación del alumbrado público. “Te cierran las opciones y eso preocupa”.

Pero la Comuna, en lugar de pavimentar una de las calles propuestas por el comisario, construyó la vía Sitpach-Santa María. “Esto obedece más a la presencia de un proyecto habitacional en la zona, que el interés de la Comuna de ayudar al poblado”, subrayó.

Por si fuera poco, ha tenido que hacer una labor de vigilancia para que camiones que llegan para las obras del mencionado desarrollo inmobiliario no maltraten el asfalto nuevo. “No nos queda otra que estar sujetos a lo poco que el Ayuntamiento de Renán Barrera esté dispuesto a apoyarnos”, subrayó.

Pero no sólo es la falta de obras, sino además el mantenimiento que realiza resulta insuficiente. “Vienen a limpiar la maleza y la hierba dos veces al año. Es poco tomando en cuenta la cantidad de área verde que nos rodea”, apuntó, al recordar que se pidió una tercera fecha cuando los comisarios se reunieron con autoridades, días después de presentarse en la sede de la Comuna, pero de nueva cuenta no fueron escuchados.

Para colmo, le dieron un herbicida caducado (de 2013) para que aplique en ciertas zonas y la pintura que le dieron para la cancha del parque fue de baja calidad.

De igual manera, su petición de podado de árboles en la escuela primaria de la localidad no ha tenido efecto. “Ya me comuniqué con Protección Civil del municipio, tomando en cuenta que la escuela es un refugio, pero no pasó nada y me dijeron que quizá la Segey (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán) lo vería”, explicó.

“Barrera Concha nos tiene muy olvidados, para el somos personas de segunda clase, que no merecen atención alguna, ¿si así es de alcalde cómo será de gobernador?, que Dios ampare a los más necesitados. Como todas las comisarías de Mérida, estamos sujetos a lo poco que esté dispuesto a apoyarnos”, subrayó.

Además, acusó el comisario que el “jefe de Atención a Comisarías (Shuber García Yah) solo ha venido una vez”; cuando se le insiste sobre las peticiones, “se molesta, se ponen a la defensiva”.

Por ello, Nahuat Puc y otros dos colegas pusieron en marcha el proyecto “Entre Comisarios” para que “se den a conocer los eventos de la comisaría y que sirva de evidencia de la comunicación que se tiene con el Ayuntamiento y si hubo respuesta de su parte”. Dicha emisión puede ser vista en Facebook y YouTube con el #EntreComisarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC