Jóvenes de Yucatán cambian las drogas por el reto del clonazepam: CIJ

El Centro de Integración Juvenil detectó casos de jóvenes de Yucatán que han utilizado el clonazepam para drogarse como el famoso reto de TikTok
lunes, 13 de febrero de 2023 · 09:22

Entre los jóvenes de Yucatán aparece una nueva forma de drogarse denominada reto del clonazepam, que consiste en inhalar los gases emanados de la pastilla cuando hace efervescencia al combinarse con un refresco de cola, afirmó Pedro Luis Arango Terrejón, especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), y advirtió que “da una experiencia euforizante que provoca notables cambios de conducta”.

Remarcó la diferencia que hay con el reto viral de clonazepam de TikTok, que puso en alerta a una escuela de Veracruz, con la intoxicación de siete estudiantes, situación que ocurrió en noviembre de 2022.

Estableció que la mayoría de los jóvenes atendidos han manifestado que empezaron a drogarse con marihuana y ahora lo más consumido es el cristal.

Recientemente, detectaron casos de jóvenes que utilizan el reto clona, por lo que advirtió a los padres de familia a quienes se les prescribieron benzodiacepinas que no las dejen al alcance de sus hijos para evitar que se intoxiquen.

Al usarla como droga los jóvenes utilizan de dos a cuatro pastillas, que ponen en una bebida gaseosa y respiran la combinación (química) que exhalan hasta lograr su objetivo, y subrayó que “los primeros efectos son los cambios de conducta, pero hacen falta más estudios para conocer los verdaderos daños”.

Se quedan en la población

Remarcó que son numerosas las sustancias, tecnologías y drogas que llegaron para quedarse y puso como ejemplo el caso de la marihuana, que provino de Asia.

Estableció que, sin incluir el alcohol y el tabaco, en el Estado los jóvenes empiezan a drogarse a partir de los 16.5 años de edad, la sustancia más común es la marihuana. Sin embargo, el tipo de enervantes varía según el estrato social.

“Mientras que los adolescentes y jóvenes del Norte de Mérida prefieren la cocaína, los del Sur le apuestan más a los inhalantes”, subrayó.

Al hablar sobre el cristal aclaró la droga fue introducida por los migrantes yucatecos que estuvieron en Estados Unidos hace cerca de siete años, y debido a lo barato y a sus efectos, en 2026 se consolidará como la sustancia que más se consume en Yucatán.

A Yucatán el cristal llegó entre 2014 y 2015 y los primeros casos fueron en Oxkutzcab, Tekax y Ticul, los municipios con mayor expulsión de migrantes, ellos la elaboraban para su consumo personal y luego para su distribución, hasta que llegó a Mérida.

Arango Terrejón comentó que el cristal es más consumido por las personas con orientación sexual diferente, ya que tiene efectos relajantes esqueleto-musculares, así como de los esfínteres, por lo que los consumidores tienen la euforia para tener relaciones sexuales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC