Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

FGR investiga a María Amparo Casar por denuncia de Pemex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Estadio 'Salvador Alvarado' de Mérida, de fiesta por su aniversario 84.La gran celebración de su aniversario número 84 de la "Catedral del Deporte Yucateco" se llegó acabo este miércoles con clases, boxeo y reconocimientos

Yucatán

Los locatarios de la Central de Abastos de Mérida informaron que prefieren donar la mercancía a ganaderos que a albergues

Locatarios de la Central de Abastos acusaron de insensibilidad por los más necesitados a la Comuna de Mérida al imponer la donación de dos toneladas de frutas y verduras “próximos a caducar” a una asociación ganadera para alimentar a sus animales, cuando el producto aún está en buen estado y se dona a cuando menos 10 albergues y asociaciones dedicadas a la atención y rehabilitación de personas.

“El Ayuntamiento busca dejar de alimentar a familias de escasos recursos, senescentes, personas que se rehabilitan de la droga y/o el alcohol por fines económicos: alimentar a especies silvestres”, recalcaron los locatarios al advertir que el donativo de alimento seguirá siendo para los más necesitados.

Además de que la merma de frutas y verduras no está mala y mucho menos podrida, pero sí se trata de un producto no comerciable, se explicó.

Como informó POR ESTO!, el pasado 27 de enero, la Comuna firmó un convenio con la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre (Agadiffy) para dotarlos semanalmente de dos toneladas de frutas y verduras próximas a caducar, para alimentar a las diversas especies que atienden en 23 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) locales.

Los locatarios alegaron que nunca fueron informados de ese convenio y los comestibles que forman parte de la merma se entregaban a asociaciones para repartirlos entre familias necesitadas, así como a senescentes que están en los albergues, además de hombres y mujeres que están en centros rehabilitación, etc.

El vicepresidente zona Peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Connaca), Luis Moisés González Ojeda, expresó que mensualmente se distribuye cerca de ocho toneladas de frutas y verduras a poco más de 10 asociaciones civiles, con un valor de 100 mil pesos. Aclaró que se trata de la merma de los 150 bodegueros establecidos en la CAM, alimento que se entrega como donativos, el cual es óptimo para el consumo humano.

Entre los beneficiarios está Misión Un nuevo Sueño; Talita Kun Centro de Ayuda contra Adicciones; Cotolengo; Vicentinas Albergue del O’Horán; Vicentinas Casa Hogar; Comedor Virgencita de Dzoncauich; asilo Celarain; Banco de Alimentos, y Volver a Nacer, entre otras instancias.

Por su parte, Manuel Romo Carrillo aseveró que “toda la merma la entrego a casas de rehabilitación, pero hasta el momento no me han avisado de la nueva disposición y mucho menos pidieron mi opinión”.

Asimismo, el empresario Luis Herrera Álvarez expresó que “la merma se regala de forma personal a las asociaciones de beneficencia y centros de atención a personas vulnerables, y en su caso, al mes entrega cerca de 400 kilos de papa".

“Llevo 20 años en la Central de Abastos, y nunca el Ayuntamiento de Mérida se ha acercado, y mucho menos para la recolección que pretenden realizar”, acotó.

Por su parte, Víctor Ku Saldívar, lamentó la actitud del Ayuntamiento de Mérida, por lo que aseveró que “primeramente vengan a buscar la basura que da una mala imagen para la Central de Abastos”.

El también presidente de la Unión de Mayoristas de la CAM aseveró que la comuna no tiene bodegas y mucho menos comercializa frutas y verduras, pues “su labor es netamente administrativa, más no operativa y mucho menos comercial”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC