Pobladores de Acanceh inconformes por el cierre de la iglesia de la Hacienda de Petectunich

Los pobladores de Acanceh manifiestan su inconformidad ante el cierre del templo de la Hacienda de Petectunich; solo se abre una vez al año y se está deteriorando
martes, 5 de diciembre de 2023 · 10:03

Feligreses de la Hacienda de Petectunich se encuentran inconformes debido a que la iglesia es abierta solamente una vez al año y el resto del tiempo se encuentra cerrada sin recibir mantenimiento, lo que causa que se deteriore su interior.

La Hacienda de Petectunich, que significa piedras planas en lengua maya, fue fundada en 1700 por la familia Cicerol, proveniente de España y se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad de Mérida, sobre la carretera Mérida-Acanceh.

La iglesia principal de esta localidad está dedicada a la Virgen de la Purísima Concepción, que también es patrona de la comunidad.

De acuerdo con los habitantes, la iglesia se encuentra cerrada la mayor parte del año, con pocas excepciones como en agosto de este año, cuando el párroco Acanceh Armín Rivero Castillo ofició una misa en su interior.

POR ESTO!

Actualmente, el templo permanece cerrado y no hay actividades programadas. Aunque recientemente los feligreses de la comunidad se organizaron para pintarla y arreglar el terreno. Sin embargo, aún se encuentra rodeada de vegetación y presenta signos de daños al interior.

Según los ciudadanos, han pedido durante muchos años a la Iglesia que abran el edificio de manera más frecuente, lo cual no ha sido posible hasta la fecha.

Roberto Mukul T. expresó que le gustaría que los servicios religiosos se realizaran constantemente en la comunidad para que los feligreses pudieran tener una vida religiosa más activa.

“Recuerdo que hace muchos años en Petectunich había misas, gremios y todos los servicios religiosos, como se vienen realizando en la cabecera municipal. Ahora las cosas son diferentes y muy contadas veces se abre la iglesia y hay misa”, indicó el hombre.

Susana Pech, otra de las habitantes, mencionó que cuando era joven, se realizaban muchas actividades en la iglesia. “Participaban niños, jóvenes y adultos, pero todo eso se dejó de hacer conforme había cambios de párrocos, hasta llegar a la presente fecha, donde casi no hay actividades religiosas”, comentó.

POR ESTO!

Otro de los lugareños recordó que, hasta hace 15 años, se realizaba una fiesta patronal en la comunidad en honor a la Virgen de la Concepción. El día 7 de diciembre había gremios, misas y rosarios. Además, también había catecismo y otras actividades propias de la Iglesia.

“Recuerdo que hasta hace unos 15 años había corridas de toros, porque se celebraba la fiesta patronal. La fiesta duraba unos tres días, se ponía buena, pero ya de ahí no se volvió hacer, creo que no les resultó bien a las autoridades y a los organizadores”, mencionó el hombre.

Actualmente, la iglesia permanece cerrada e imponente en el centro de la localidad, por lo que los habitantes esperan que las autoridades puedan hacer algo para devolverla a su antigua gloria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM