Las Coloradas, Yucatán, en grave problema de contaminación

El biólogo José Cruz Hoil Rajón mencionó que el puerto de Las Coloradas enfrenta un problema grave de contaminación debido a los residuos que dejan los paseantes
domingo, 3 de diciembre de 2023 · 09:31

Los puertos del litoral enfrentan un serio problema de contaminación por residuos de carbón, colillas de cigarros, corcholatas de refrescos y cervezas, y microplásticos, siendo el de Las Coloradas el más afectado, señaló el biólogo José Cruz Hoil Rajón, responsable de la cuestión ambiental del Ayuntamiento de Río Lagartos

El especialista remarcó que por el acceso directo a las playas, en el puerto de Las Coloradas, es donde se está registrando mayor contaminación por residuos de carbón, un contaminante muy nocivo para la flora y la fauna que afecta directamente las ostras y corales del lugar.

Este problema se deriva a raíz de que muchos paseantes llevan sus casas de campaña a las orillas de la playa y encienden fogatas, dejando a la intemperie los residuos del carbón, lo que afecta gravemente la arena y todo el ecosistema que la rodea, puntualizó, por lo que él mismo ha exhortado a los que pernoctan en la orilla de la playa a abstenerse de usar carbón y hacer fogatas, ya que afectan el medio ambiente.

Además, comparado con el puerto de Río Lagartos, el de Las Coloradas es el que registra la mayor cantidad de colillas de cigarros, corcholatas de refrescos, cerveza y latas. Explicó que las colillas de cigarros repercuten gravemente en la salud de los peces y aves por los residuos de nicotina que contienen los filtros y que muchas veces son confundidos con residuos de comida y las comen los animales.

POR ESTO!

El otro contaminante que se ha encontrado en las jornadas de saneamiento es el microplástico, aspecto en el cual se está trabajando, por lo que en las playas certificadas como Platino, existe menos de esta basura que incluso no se percibe a simple vista comparada con el resto de las playas donde no se realiza la limpieza.

 “El tema de microplásticos es algo nuevo para nosotros en esta parte del Estado, apenas estamos en su monitoreo, mientras que en Campeche se han encontrado estos residuos en el organismo de peces”.

En el puerto de Río Lagartos lo que está afectando son los residuos de aceite para motores, se les ha recalcado a los pescadores que no los arrojen a la ría o al mar, ya que a pesar de que el manglar absorbe gran parte de los contaminantes, afecta a la mojarra y camarón atacándoles las branquias y asfixiándolos; en este aspecto, se están buscando alternativas para captar envases y residuos de aceites para evitar la contaminación.

En mayor proporción se encuentran los envases PET en playas, el problema es que no solo se recolectan envases de paseantes locales que disfrutan la costa, sino también las corrientes marinas arrastran botellas de otros países como Japón, Jamaica, y cuando vienen los nortes recalan estos desechos en el lugar.

Efraín Valencia

El biólogo puntualizó que cuando azota un norte, este desentierra desechos de la arena, pero también recalan de lugares lejanos.

Los envases de vidrio no quedan excluidos de la basura, fue el primer desecho que se trabajó junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable a raíz de que en los puertos se generan toneladas de estos envases producto de licores, cervezas y refrescos. Estos se recolectan y se llevan al basurero municipal o a la recicladora donde se clasifican por colores y se les da otro uso.

Entre las empresas que actualmente apoyan en la recolección de   estos contaminantes se encuentran: Ecofiltro, que recoge colillas de cigarro para su tratamiento; Ecodes, que realiza el tratamiento de la basura que se recoge en cada jornada de limpieza; Parley, que se lleva los hilos de pesca, cordeles, redes, tanques de gasolina, y boyas que más tarde convierte en tenis de la marca Adidas y playeras.

El biólogo señaló que falta mucho por concientizar a la población, para que junto con los gobiernos y las organizaciones civiles sumen esfuerzos para evitar la contaminación de nuestro entorno, en especial a aquellos que nos proveen de alimentos como es el mar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM