Plaga de cucarachas invade el mercado Felipe Carrillo Puerto de Motul

Los vendedores del mercado Felipe Carrillo Puerto de Motul mencionaron que todos los días observan a las cucarachas, situación que poner en riesgo la salud de los pobladores
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 11:00

La falta de mantenimiento en las centrales de abasto ha propiciado la formación de plagas de insectos, especialmente de cucarachas, que se ha convertido en un problema derivado de la suciedad que no es removida de forma correcta y se acumula en los recintos.

Numerosos vendedores del zoco Felipe Carrillo Puerto indicaron que todos los días se encuentran con estos bichos sobre el suelo y las mesas del lugar, pues salen a buscar alimento entre los rincones y residuos.

S.G., comerciante, precisó que casi siempre en el piso hay varias sabandijas, ya sean muertas o a punto de hacerlo, pero de inmediato las quita a fin de que los compradores no las vean ni mucho menos las pisen. “En el mercado hay muchas cucarachas, pues algunos puestos se quedan muy sucios y ahí se resguardan y se reproducen”, comentó.

Según explicaron los locatarios, una vez a la semana se lavan los suelos y mesetas, sin embargo, todas las jornadas, tanto por la mañana como por las tardes, los encargados de la limpieza se aseguran de recoger los desechos, pero esto no ha sido suficiente para repeler a los insectos, que suelen ser vistos sobre todo en los desagües.

Una entrevistada que pidió permanecer en el anonimato apuntó que esta central de abastos recibe menos atención que la ubicada en el Centro Histórico, pues rara vez las autoridades mandan a fumigar el lugar para combatir las plagas. Recordó que en la última exterminación las cucarachas quedaron regadas por doquier y ni siquiera las levantaron. “Nunca se hacen los arreglos debidos, la gente se queja mucho, por eso”, externó. 

Otro vendedor afirmó que durante las noches cuando realiza sus rondines ha observado que los bichos permanecen en el piso o vuelan sin parar, por lo que considera que es necesario acabar con ellos antes de que continúen reproduciéndose de manera acelerada.

Los quejosos aseguraron que de no ser controlado, esto podría convertirse en un grave problema para la salud de la ciudadanía que ingresa a comprar alimentos. “Realmente podría causar enfermedades, lo bueno es que la gente de aquí lava sus mesas todos los días, pero qué pasaría si no lo hicieran”, puntualizaron.

Finalmente, señalaron que las autoridades deberían ponerse las pilas y solicitar trabajos de limpieza extrema para sacar del mercado las alimañas antes de que empeore la situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM