Yucatán: Iepac solapa a consejero electoral que asistió a un evento de precampaña; desecha queja

El Iepac causó polémica al desechar una queja sobre el consejo electoral en Yucatán, lo que provocó un llamado para que dichos actos no se repitan
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 08:30

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se vio envuelto en una polémica por la respuesta tibia que inicialmente dio al desechar una queja sobre la participación de un Consejero Electoral Distrital electo en un evento de precampaña

Esta decisión provocó malestar, tanto en representantes de partidos políticos como en otros consejeros, quienes demandaron que se hiciera un llamado enfático a todos los funcionarios electorales designados para que ese tipo de actos no se repitan y se conduzcan estrictamente apegados a la ley, aunque no hayan asumido formalmente sus cargos.

Inicialmente, la propuesta del Iepac fue desechar una denuncia (UC/PRCE/001/2023) contra el consejero propietario del distrito 12 con sede en Umán, Darwin de Jesús Cobá Aké, quien supuestamente había asistido a un evento de precampaña de un partido político. 

Al respecto, los representantes de los partidos Nueva Alianza y PRD pidieron al Iepac pronunciarse firmemente para disuadir ese tipo de conductas y evitar la percepción ciudadana de que el Instituto permite esa clase de actos. El presidente del Iepac dijo que tomaban nota para realizar los llamamientos correspondientes a los funcionarios electorales.

El consejero Jorge Vallejo reconoció que la resolución sobre el caso estaba apegada a derecho, pero coincidió en la necesidad de hacer un llamado público a las personas designadas como consejeros y funcionarios electorales para que, aunque aún no asuman el cargo formalmente, limiten prudentemente su participación política y se conduzcan bajo los principios de legalidad e imparcialidad, a fin de generar certeza entre la ciudadanía. 

El presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, estuvo de acuerdo y se comprometió a buscar el mecanismo para comunicar ese llamado.

Otro punto que se discutió fue la aprobación del uso del lema “Sigamos haciendo historia en Yucatán” para la campaña electoral del partido en el poder. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por el Consejo General del Iepac

También se emitieron los lineamientos sobre el contenido y registro de las plataformas electorales que deberán presentar los partidos políticos y candidatos independientes en el actual proceso electoral. Al respecto, el consejero Vallejo celebró la expedición de estas reglas, porque considera que brindan la oportunidad para que haya campañas sustantivas, con intercambio de ideas y propuestas, en lugar de solo publicidad. 

Según explicó, ahora las plataformas no serán un simple trámite, sino que podrán contener inclusive programas de Gobierno. Confía en que esto enriquecerá los debates obligatorios y permitirá a la ciudadanía tomar una decisión informada. Este punto también fue aprobado por unanimidad.

De igual forma, el Consejo General del Iepac emitió por consenso los lineamientos sobre reelección consecutiva en los cargos de elección popular para 2023-2024. 

Asimismo, se aprobaron los requisitos documentales que deberán cubrir los partidos políticos y candidatos independientes para registrar sus candidaturas a los diversos cargos de elección popular. 

Por último, se avaló por unanimidad el diseño y especificaciones técnicas de las boletas electorales para la elección de gobernador, con base en lo previsto en la legislación electoral vigente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM