Yucatán: Se pronostica 33 muertes durante la época navideña por accidentes viales

El Cenapra pronosticó 33 decesos en Yucatán por accidentes de tránsito durante la temporada decembrina, por lo que es importante tomar medidas de prevención
martes, 19 de diciembre de 2023 · 11:29

El biga data pronosticó 33 muertes en siniestros de tránsito en la entidad en esta temporada decembrina, reveló el ingeniero y auditor en seguridad vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, quien aseguró, sin embargo, que son decesos evitables, por lo que está en manos de las autoridades y ciudadanos que la predicción no se cumpla.

El panorama no pinta bien: se han dado cuatro fallecimientos en accidentes automovilísticos: dos motociclistas, un acompañante en auto y un ciclista, enfatizando que es necesario tomar las precauciones para evitar más muertes.

“Estos pudiéramos ser yo, tú, un familiar, un amigo, un pariente, un conocido o un vecino, en nosotros está que el big data no se cumpla en esta temporada navideña y Año Nuevo, porque todo esto se puede prevenir si tomamos conciencia; lo repito cada año, pues no solo ponerme en peligro sus vidas sino el de mucha gente que no se tiene la culpa de nuestras desviaciones”, reiteró.

Comentó que existen diversas medidas para prevenir los accidentes o siniestros viales, pero el principal es respetar los límites de velo ciudad, “porque por algo están, que son de 20 km por hora en Escuelas y Hospitales, 30 kilómetros en el Centro y en las colonias; mientras que para las avenidas y periférico de Mérida es de 50 kilómetros por hora” dijo René Flores Ayora, ingeniero del Cenapra.

Cascos certificados

De igual manera, comentó que todos los conductores de motocicleta tienen que llevar casco certificado DOT, preferentemente que sea un casco integral, es decir, que cubra toda la cabeza y la barbilla del motociclista. “Además, se les recuerda que no deben conducir si han ingerido bebidas alcohólicas, y que todos los pasajeros del automóvil tienen que tener abrochado el concurso de seguridad; tenemos que tener a nuestros hijos, hermanos, o cualquier otro niño pequeño con su silla porta bebés o de retención infantil; está de más aclarar que no se debe utilizar el celular para llamadas o mensajes mientras se conduce; además de que si vas a viajar, llevar tu vehículo con tu mecánico de confianza y que revise todos los puntos básicos para evitar cualquier incidente”.

“Con estas medidas, entre todos podemos abatir las muertes por los siniestros de tránsito y que el big data no se vuelva a cumplir en Yucatán. ¿Tienes hijos que manejan moto? Diles que si toman no manejen su moto, por una Navidad en Yucatán sin lágrimas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM