Empresas de Yucatán presentan pérdidas millonarias por 'atorón' de contenedores de exportación

Los empresarios exportadores de Yucatán tienen perdidas millonarias por 49 contenedores que se encuentran varados en la aduana de Progreso
martes, 19 de diciembre de 2023 · 08:19

Pérdidas millonarias están teniendo empresarios exportadores en el Estado, debido a que se encuentra varados 49 contenedores en la aduana de Progreso, que no han podido fletarse por un cambio en la inspección, informó Alejandro Guerrero Lozano, presidente de la industria manufacturera de exportación.

“Tenemos problemas de capacidad en el puerto, tenemos problemas con la aduana que está escaneando al 100 por ciento todos los contenedores de exportación, cosa que antes no se hacía y que está generando un cuello de botella con pérdidas para las empresas”.

Explicó que este problema que se tiene en la aduana se está trabajando desde la semana pasada con el Gobierno del Estado, con el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, y se espera que en los próximos días se destrabe.

“Tenemos contenedores varados desde hace más de dos o tres semanas y esto genera pérdidas, especialmente cuando se habla de perecederos, de carne o de exportaciones de frutas y vegetales que se van principalmente a Europa, donde un contenedor no puede estar mucho tiempo”.

Señaló que este cambio en las revisiones se dio hace tres semanas, pues regularmente en Yucatán solo se estaban revisando contenedores de importación de manera selectiva y aleatoria, pero por indicaciones de la oficina central se empezaron a inspeccionar todos los que salen de Yucatán, aunque no se tiene la capacidad: “Se tiene solo un equipo de rayos X, cuando el puerto de Progreso requiere más equipos”.

Guerrero Lozano informó que ya se tuvieron pláticas con los responsables de la aduana y con los encargados de la operación del Puerto de Altura, quienes les han dicho que requieren más o menos dos meses para tener las instalaciones listas para escanear todos los contenedores, pero la industria manufacturera de exportación no puede esperar tanto tiempo.

“Los perecederos necesitan salir y llegar a tiempo, porque los anaqueles de las tiendas donde estarían esos productos están quedando vacíos y la industria que estaba exportando ropa para surtir esta temporada navideña no va a poder llegar”, explicó.

Expuso que, además, el costo de estadía es de más de dos mil pesos por día en el puerto, debe multiplicarse por dos o tres semanas, lo que es una pérdida que puede agrandarse por penalidades o una pérdida del mercado; “lo que va a pasar es que los clientes van a buscar un puerto por dónde salir y sea más rápido y Progreso va a perder carga.

“Lo estamos trabajando con Gobierno Estatal, pero esto depende 100 por ciento de la Secretaría de Marina, que es al final quien manda, pero urge que esto se libere”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM