Alcaldesa de Río Lagartos podría pasar 10 años en prisión por permitir tala de 5 hectáreas de mangle

La alcaldesa de Río Lagartos, Floricely Alcocer, fue acusada ante la Semarnat y Profepa por aceptar que cinco hectáreas de mangle sean deforestadas
martes, 19 de diciembre de 2023 · 09:12

Ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se levantó un acta de ecocidio contra la alcaldesa de Río Lagartos, Floricely del Carmen Alcocer, por consentir que un grupo de personas talara cinco hectáreas de mangle en la zona núcleo de la Reserva Federal de la Biosfera Ría Lagartos, acto por el que podrían obtener una pena de dos a 10 años de prisión y una multa de 300 a 3 mil días de salario que equivalen a entre 28 mil pesos a 288 mil 660 pesos, según informó el biólogo ambiental Julián Rojas.

“En Río Lagartos continúa la problemática en torno a la devastación natural en la comunidad, que esta vez afectó más de cinco hectáreas de la flora costera. La cuestión sobre invasión y deforestación también se ocurrió en una administración pasada a cargo de Erik Alcocer Estrada y ahora Floricely Alcocer Marfil, actual presidenta municipal, se tomó la molestia de respaldar a personas por interés político, quienes no tienen la necesidad de adueñarse de esos terrenos”, explicó el entrevistado

Agregó: “Las autoridades, que son sus trabajadores, se hacen de la vista gorda tomando en cuenta que en su Cabildo hay personal para prevenir actos como estos, eso quiere decir que están con ella o no son competentes para la labor. Ya se levantó el acta ante la Profepa y Semarnat sobre esta grave devastación”.

El ambientalista reveló que existen opciones de desarrollo urbano que no dañan los ecosistemas, pero el Ayuntamiento tomó el camino fácil y actuó sin pensar en las graves repercusiones que sus actos tuvieron en el municipio.

Rojas subrayó que los daños que actualmente se ocasionan a la naturaleza más tarde pasarán factura. “Sin manglar somos vulnerables a desastres naturales como los huracanes. Además, este espacio es fuente de alimento para el ser humano y especies, ya que en él se refugian peces y camarones, sin él ya no llegarán aves ni otros animales, no habrá pesca y tampoco turismo, nos afectaría drásticamente el cambio climático”, expuso.

Zona núcleo

El 29 de agosto de 1986 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento a Ría Lagartos por parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como Convención de Ramsar, un acuerdo que promueve la conservación y el uso racional del sitio.

Los humedales de la reserva son únicos en el mundo y los primeros en México en validar su importancia internacional, debido a que albergan gran cantidad de especies vegetales y animales vulnerables y en peligro de extinción, así como es refugio de infinidad de pájaros, al igual que vertebrados e invertebrados.

Protegidos

Los mangles que fueron talados están protegidos bajo la NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de la flora costera.

El biólogo explicó que el poco personal que cuida el lugar no puede enfrentarse a los taladores, por lo que pide la intervención de la Fuerza Pública para desalojarlos y que las dependencias encargadas de velar por el bienestar de la reserva los procesen y apliquen las multas descritas, para poner un alto a esta grave afectación que por años se ha estado causando a esta zona.

Síguenos en Google News y recibe mejor información 

LV