Zonas arqueológicas de Yucatán presenciarán el 'nacimiento' del Sol

El próximo 21 de diciembre, las zonas arqueológicas de Yucatán vivirán el fenómeno arqueastronómico 'Solsticio de Invierno', evento importante en la cultura maya
domingo, 17 de diciembre de 2023 · 15:13

Este 21 de diciembre será el Solsticio de Invierno, un día de suma importancia dentro de la cultura maya y que se refleja en diversos templos precolombinos donde se observarán fenómenos arqueoastronómicos, debido a que esa fecha indica el nacimiento del nuevo Sol, la llegada del período invernal, la temporada de dejar reposar la tierra para su siguiente ciclo agrícola y la noche más larga del año, según reveló señaló el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

El especialista remarcó que los mayas ancestrales fueron hábiles arquitectos y diseñadores, por lo que la construcción de su ciudad consideró más allá de la estética. La orientación y la forma de sus vestigios principales permitían, a través de juegos de luz y sombra, saber con precisión la ubicación temporal dentro del calendario. Por ende, el fin del otoño y el comienzo del invierno se apreciará en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok y Uxmal, principalmente.

Destacó la importancia de estos fenómenos visuales que se aprecian en algunas edificaciones que están alineadas con la posición exacta del Sol durante esta época del año, lo que demuestra el conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas. “Pero pocas personas lo saben, pues no se divulga y, por ende, el turismo no acude a apreciarlo”, apuntó.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) informó que el próximo jueves 21 acontecerá el Solsticio de Invierno, al igual que será el día más corto del año, así que también se tendrá la noche más larga. “Al día siguiente nuevamente vencerá El Sol Invicto”, precisó.

Para numerosas culturas, el viernes 22 significará “el renacimiento del Astro Rey”, “el vencimiento de la luz sobre la oscuridad” y “la victoria del Sol Invictus”, entre otros conceptos.

Explicó que se trata de metáforas astroteológicas que demuestran que el 21 de diciembre es cuando se registra la máxima duración de la noche con respecto al día, pues a partir de la mañana siguiente, el Sol comenzará a predominar.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirmó que el fenómeno arqueoastronómico se apreciará a las 15:48 horas en la península de Yucatán. Detalló que en ese momento la Tierra tendrá su máxima inclinación de 23 grados y 27 minutos de arco con respecto a su eje.

Por ende, también se registrará la máxima declinación del Astro Rey con respecto al Sur. “En el horizonte prácticamente se observa que el Sol está detenido durante tres días y retomará su recorrido hacia el Oriente a partir del sábado 23, para dar lugar al Equinoccio de Primavera”, detalló el coordinador del Grupo de Astronomía Hipatia de Alejandría, del ITM.

Detalló que ese día la estrella luminosa estará en Sagitario y saldrá a las 6:30 horas, mientras que se ocultará a las 17:22 horas, lo que representa la noche más larga del año de un total de 13 horas con ocho minutos, así como el día más corto, con 10 horas y 52 minutos.

“La inclinación de la Tierra solo es observable desde el espacio, sin embargo, culturas como la maya lograron identificar este tipo de acontecimientos a través de sus edificios”, subrayó.

En Chichén Itzá, el Sol se levantará justo en el borde de El Castillo, una de las Nuevas Maravillas del Mundo. A partir de las 15:00 horas, la pirámide se dividirá y las caras Norte y Oriente estarán a oscuras, a su vez, las del Sur y Poniente permanecerán iluminadas. Esta misma diferenciación luminosa de los templos se observará en El Palacio del Gobernador y El Palomar, en Uxmal.

El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 añadió que en Dzibilchaltún igualmente podrá admirarse el Solsticio de Invierno, justamente cuando salga el Astro Rey y se ubique exactamente a través de la ventana central del Templo de las Muñecas.

Mientras que en Oxkintok, en el Arco Falso del Grupo Ah Canul se observará cómo la estrella se levantará justo debajo de la curvatura de piedra, creando una franja luminosa que llegará hasta el centro de la plaza principal del complejo.

También habrá un fenómeno en el edificio El Caracol, de Mayapán, pero este año no podrá apreciarse, ya que los ejidatarios de Telchaquillo mantienen cerrado el sitio arqueológico a causa de su demanda de pago al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, Salazar Gamboa indicó que en las estructuras principales de San Antonio Chel igual se contemplará el nacimiento del Sol.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM