Yucatán: Feministas protestan en el Congreso local; rechazan a aspirante a Magistrado

Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron afuera del Congreso local para pedir que Luis Mendoza no sea nombrado integrante del Tribunal Superior de Justicia
martes, 12 de diciembre de 2023 · 12:59

En el marco que los diputados de la Legislatura 63 seleccionen al nuevo magistrado, colectivos feministas protestaron afuera del Recinto Legislativo para que Luis Mendoza Casanova, integrante del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial, no sea nombrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. 

“Es una persona con antecedentes de violencia y con cuestionamientos sobre su forma de actuar de juez y haber liberado a un hombre violador de una niña, de 6 años. Aparte, sabemos que ha demostrado prepotencia y violencia entre personal del Consejero de la Judicatura, entonces no puede ser digno para la impartición de justicia y menos para las niñas y las mujeres e incumple el espíritu de la Ley 3 de 3 aprobadas con bombos y platillos de la Legislatura 63, que en su mayoría son mujeres y deberían pronunciarse a favor de las mujeres y eso esperamos”, comentó la doctora Ligia Vera Gamboa, integrante de la Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).

Nancy Walker Olvera, representante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, exhortó a la congruencia de los legisladores que votaron en favor del paquete de reformas de leyes para limpiar al poder público de violentadores, acosadores y deudores alimentarios morosos. 

“Es un Congreso sumamente incongruente. Por una parte, presumen del avance y la perspectiva de género y a la hora de ponerla a prueba la tiran. ¿Cuántas veces hemos escuchado a las diputadas y a los diputados quejarse de las leyes carentes de reglamentos y sanciones para poder amarrarlas? Por una parte, alzan las manos para votar las leyes y luego son incumplidas por ellos mismos”, dijo. 

Recordó: “Si hay paridad tanto para hombres y mujeres, es por la lucha del feminismo. Y hoy le están dando la espalda por la falta de congruencia frente a lo que ellos y ellas están aprobando”. 

Ligia Vera y Nancy Walker advirtieron que si Mendoza Casanova es nombrado magistrado, procederán a presentar un amparo contra el gobernador Mauricio Vila Dosal por postular a ese personaje y al Congreso del Estado por el nombramiento, recurso legal que ellas pagarán.

Las manifestantes ingresaron a la sala de sesiones para estar presentes en la sesión. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA