Vecinos del Centro de Mérida denuncian escasez de agua

Vecinos de la zona Ibérica de Mérida denunciaron escasez de agua, desde hace un año tienen el problema, situación que pone en riesgo a los habitantes
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 10:12

Vecinos de la zona cercana a la Ibérica, en el Centro de Mérida, alzaron la voz por la escasez de suministro de agua potable desde hace un año, cuando empezó a faltarles por periodos de más de 18 horas, por lo que la gente, muchos de la tercera edad, deben llenar sus cubetas con mangueras y meterlas a sus hogares.

“La misma necesidad de no tener agua nos orilla a colocar una bomba o cisternas que están también fuera del alcance de varios por el costo de estas alternativas, pero también la misma Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) nos multa por usarlos, entonces no encontramos solución porque tampoco nos han dado una respuesta de las quejas que ya realizamos, declararon vecinos de la colonia. 

Manifestaron que esta situación pone en riesgo a la mayoría de los habitantes, pues en esta colonia habitan en su mayoría personas de la tercera edad, a quienes se les dificulta ir hasta la toma de agua y acarrear el agua necesaria para su consumo.

POR ESTO!

Incluso, debido a esta actividad, una anciana se lesionó al caerse, tras tropezar con una manguera dentro de su hogar, con la que llevaba el agua hasta los baños. Tanto pasillos como patios de las casas tienen las cubetas alineadas para almacenar el agua que requieren durante el día, pues mencionaron que a partir de las seis de la tarde pierden el agua totalmente.

“Las tuberías de agua tienen más de 65 años desde que se pusieron y sabemos que la mayoría de las colonias de la ciudad sufren de esta situación, sin embargo, a pesar de haber acudido a varias instituciones, no recibimos una solución”, mencionó.

A consecuencia de la falta de agua para lavar sus alimentos, manos y trastes para cocinar, muchos de ellos se enfermaron de infecciones en el estómago, incluso deben administrar sus acciones diarias a la cantidad de agua que tengan disponible como para bañarse, lavar ropa, cocinar, lavar trastes entre otros.

POR ESTO!

“Tan solo de entre cuatro a cinco horas de suministro de agua tenemos al día y además viene con poca presión, lo que no alcanza para llenar un tinaco o tener lo suficiente para nuestro consumo, por lo que acudimos a una misma llave para llenar botellones y guardarlas en las casas, comentó, la dueña de una tienda de abarrotes”, Olga Uicab Peraza.

Declararon que, pese a los problemas de distribución de este líquido, en esa colonia continúan en constante construcción de casas de gran tamaño con albercas que toman grandes cantidades de agua, por lo que los vecinos exigen recibir soluciones prontas para que puedan tener este servicio que les corresponde.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

MN