Ayuntamiento de Tizimín debe aproximadamente 10 mdp a comisarios

La deuda del Alcalde de Tizimín es de aproximadamente 10 millones de pesos, pues son 86 comisarios que han estado laborando desde noviembre del 2021
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 09:18

Cerca de 10 millones de pesos adeuda el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste, por concepto de pago a los 86 comisarios municipales, de manera que se considera evidente su violación a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, señaló el asesor legal de algunos afectados, Filiberto Arjona Canul.

El entrevistado calificó la actitud del Primer Edil como “caprichosa”, dado que se niega acatar la normatividad y, de manera irónica, con sus acciones perjudica a integrantes de su propia militancia.

En el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), donde acudió en compañía del comisario ejidal de San Pedro Juárez, José Alfredo Tec Chan, el abogado señaló que su intervención tiene el objetivo de demandar el pago justo de los salarios, pues “es la única forma de que cumpla”.

Remarcó que los 86 representantes municipales han estado laborando desde noviembre de 2021 por únicamente  800 pesos al mes, cuando se les debe pagar 6 mil 223 pesos como mínimo.

Actualmente, 10 trabajadores interpusieron su reclamación ante el TEEY, a quienes ya se les deposita la cantidad mencionada, además de que recibieron su retroactivo.

Especial

“Solo a través de una demanda se puede obligar al Presidente a que cumpla la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán”, acotó el asesor legal.

Arjona Canul también explicó que, de acuerdo con dicha norma, los comisarios como auxiliares del Ayuntamiento tienen derecho a una percepción económica que no puede ser inferior al salario mínimo, es decir, deben percibir mensualmente al menos 6 mil 223 pesos, pero la Comuna no está acatando esta orden con la mayoría de los representantes.

El municipio tiene 86 comisarías y solo se otorga lo que corresponde a 15 encargados, mientras que los demás apenas están decidiendo si quieren comenzar el proceso legal para exigir una remuneración justa.

Al cuestionar el motivo de la actitud del Munícipe, Arjona Canul consideró que “se trata de un capricho para no respetar la Ley. Una autoridad, del rango que sea, tiene la obligación de actuar en el marco de la legalidad, por lo que si las normas estipulan que los comisarios municipales tienen derecho a una percepción económica, el Edil debe cumplir, de lo contrario estaría violando sistemáticamente los derechos de los trabajadores”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM