Aumentan los casos de diabetes tipo ll en niños en Yucatán: Especialista

El director de la UADY, Carlos Castro Sansores, aseguró que los casos de diabetes mellitus tipo ll están ligados a la obesidad infantil en Yucatán
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 16:27

Cada vez son más los niños que padecen diabetes mellitus tipo II, lo que hace 10 años solo se veía en adultos, aseguró el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Castro Sansores, quien indicó que esto se debe al índice de obesidad infantil que hay en Yucatán, pues uno de cada cinco tiene sobrepeso.

El profesor investigador indicó que actualmente cifras de las autoridades de salud revelan que Yucatán está un 12 por ciento por encima de la media en diabetes mellitus tipo II, este ligado a la alta tasa de obesidad que hay en la entidad, causada por el consumo de comida chatarra o grandes cantidades de comida.

POR ESTO!

“Yucatán está en los primeros lugares en diabetes en el país, y esto está asociado a que también somos de los primeros lugares en sobrepeso y obesidad, ahora no solo en los adultos, sino también en los niños”, subrayó.

“En el caso de la diabetes infantil se presentan circunstancias un poquito particulares; durante muchos años se le denominaba diabetes tipo I, que es la insulinodependiente, que tiene un origen diferente a la del adulto; sin embargo, recientemente estamos viendo niños de entre 10 y 12 años que ya presentan diabetes mellitus tipo II, así como otras patologías que hace 10 años solo se veían en personas adultas”, aseguró.

POR ESTO!

Adelantó que, en enero próximo, en la Facultad de Medicina, se presentarán los resultados de un estudio que está haciendo la Licenciatura en Nutrición con los que demostrarán la gravedad de los problemas metabólicos en las infancias.

“La está realizando la Licenciatura en Nutrición junto con la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia); los resultados que se muestran son bastante alarmantes, sobre todo que niños de esta edad ya estén presentando este tipo de padecimientos propios de los adultos”, subrayó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM