Yucatán registra ocho mil 655 casos de Infecciones Respiratorias Agudas en la última semana: Sinave

La última semana en Yucatán se registraron al menos ocho mil 655 casos de Infecciones Respiratorias Agudas, el aumento se debe al cambio del clima de la temporada
martes, 7 de noviembre de 2023 · 15:51

Por el cambio brusco de temperatura que se ha dado en la entidad, en la última semana se han notificado al menos ocho mil 655 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), es decir, cada hora 51 yucatecos se han enfermado de resfriado común, sinusitis, faringitis, laringotraqueítis, entre otras enfermedades infecciosas que afectan la vía aérea superior.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave) de la Secretaría de Salud Federal, en la semana 43 se notificaron 8 mil 655 casos de IRAs en el estado, que se sumaron a los 296 mil 955 que se han registrado en lo que va del 2023 y han afectado más a mujeres, pues abarcan el 53.94 por ciento, con 160 mil 203 casos; mientras que los varones representan el 46.06 por ciento, con 136 mil 752 reportes.

Saraí Manzo

Asimismo, la dependencia federal informó que las IRAS han tenido un incremento del 25.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se registraron 237 mil 374 pacientes con estos males.

Por su parte, el neumólogo Jorge Caballero Aguilar señaló que las Infecciones Respiratorias Agudas son enfermedades que afectan desde los oídos, además de garganta, nariz y pulmones, indicó que se ha visto un aumento de consultas por este tipo de padecimientos por el cambio de clima de la temporada, por lo que los casos podrían aumentar en las próximas semanas.

Saraí Manzo

“Generalmente, se autolimitan, es decir, que no requieren antibióticos para que se curen y suelen tardar aproximadamente 15 días; sin embargo, están las neumonías y las bronquitis que suele dar más a niños y adultos mayores”, subrayó.

“Ocurren la mayoría de las veces por virus, pero también se dan por bacterias e incluso parásitos; se transmiten por contacto con la saliva contaminada, incluso por esparcirlo en algunas áreas y luego pasan otras personas”, explicó.

Señaló que es muy importante acudir con el médico para un diagnóstico, pues debido a que no todas las enfermedades necesitan de antibióticos, el paciente no se debe automedicar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM