Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

¿Qué colonias de La Ciudad Blanca presentaron apagones por el Estado Operativo de Emergencia?

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

GP de Abu Dabi: ¿Guerra de stickers? Max Verstappen y Checo Pérez marcan territorio.La última carrera de la Fórmula 1, el Gran Premio de Abu Dabi, se convirtió en una verdadera guerra de stickers, el cual protagonizaron Max Verstappen y Checo Pérez

Yucatán

Vecinos de Mérida exigen al Ayuntamiento parar definitivamente el proyecto en la 'zona Prime' que provoca caos vial y ahoga la zona Norte de la ciudad

En una respuesta firme, los residentes de Santa Gertrudis Copó, Temozón Norte, Tixcuytún y fraccionamientos colindantes protestarán hoy para demandar la suspensión definitiva del proyecto inmobiliario Aantik, un desarrollo de tres torres que está generando malestar entre la comunidad local, porque los “ahoga” y los impacta negativamente en todos los aspectos, sobre todo en movilidad y calidad de vida.

A las 17:00 horas de hoy, los residentes se reunirán en el entronque de periférico con CityCenter y calle 24 para expresar sus demandas y solicitar a las autoridades la suspensión definitiva del proyecto, ya que se busca preservar la tranquilidad y el bienestar de la zona, expresando su total rechazo.

Los residentes de Temozón Norte, Santa Gertrudis Copó, Tixcuytún y fraccionamientos cercanos ya expresaron su descontento y preocupaciones en una protesta anterior cuando se presentó el proyecto Aantik. En esa ocasión, señalaron al alcalde con licencia Renán Barrera Concha de otorgar permisos sin consultar con la comunidad.

Los vecinos resaltaron que proyectos de esta magnitud, como las tres torres propuestas, podrían generar un mayor caos vial en la zona, afectando significativamente la movilidad y el tiempo de desplazamiento de los residentes.

Leidy Elena Cocom Valencia, comisaria municipal de Santa Gertrudis Copó expresó su opinión sobre el proyecto Aantik, señalando que no lo considera un proyecto sano para nadie, por eso debe frenarse definitivamente.

El viernes, de 9:00 a 15:00 horas, los vecinos entregaron a por lo menos 20 autoridades, encabezadas por el alcalde interino de la ciudad, Alejandro Ruz Castro, un documento acompañado de mil 578 firmas que recabaron en la comunidad de Santa Gertrudis, Temozón Norte y Tixcuytún, así como de fraccionamientos aledaños. En el documento, advierten sobre el rápido crecimiento urbano y la concesión de permisos para construcciones de alta densidad, teniendo un alto impacto ambiental y social, alterando negativamente la calidad de vida en las comunidades.

Peticiones

Los vecinos presentaron peticiones concretas, solicitando la detención inmediata de los trabajos en el terreno de Aantik. Además, exigieron que se proporcionen copias de todos los documentos relacionados con el proyecto a las comisiones de vecinos para su revisión, comprensión y consenso. También pidieron la revisión y adaptación del proyecto, teniendo en cuenta las tradiciones, usos y costumbres de la comunidad local, así como el respeto al paisaje y la plasticidad urbana existente.

Además, los vecinos instaron a los responsables de las obras en los desarrollos Nuuk, Zaguán y Aqua Living a respetar los horarios de trabajo establecidos y solicitaron una supervisión constante por parte del área correspondiente del Ayuntamiento.

También abogaron por el desarrollo de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano integral, viable y sostenible, que considere la diversidad de necesidades residenciales y comunitarias. Finalmente, pidieron la comunicación a constructores y desarrolladores, actuales y futuros, sobre este Plan de Desarrollo actualizado, instando a su riguroso cumplimiento según los lineamientos establecidos por el mismo.

“Queremos destacar nuestra preocupación específica por el proyecto Aantik, ubicado en la calle 24 y 25 esquina, Santa Gertrudis Copó, desarrollado por SUA Desarrollos, Sordo Madaleno Arquitectos y House of Kirschner. Este proyecto, sumado a los edificios en construcción Nuuk y Zaguán y el Desarrollo cercano Aqua Living, introducirá más de 500 nuevas viviendas en un área que, a nuestro parecer, no está preparada para asumir tal incremento poblacional”, asientan en el documento circulado.

En el documento, cuya copia tiene POR ESTO!, los vecinos señalan sus observaciones y preocupaciones en materia de movilidad y tráfico, vialidades, servicios públicos y contaminación visual, auditiva e invasión a la vía pública.

En cuanto a la movilidad y tráfico, mencionan que la construcción de estos desarrollos contribuye a un incremento sin precedentes del tráfico vehicular en su área, especialmente en horarios críticos. Este aumento afecta no solo la movilidad, sino también la calidad de vida tanto de los residentes como de quienes visitan los servicios de la zona. Los vecinos consideran urgente y necesario revisar y mejorar las estrategias de movilidad y transporte público, así como las vías de acceso, para adaptarse eficazmente a este aumento y garantizar la fluidez y seguridad de todos.

En relación con las vialidades, expresaron que aprecian los esfuerzos actuales para habilitar vías alternas, que, aunque representan un avance, conducen, por un lado, a la lateral del periférico y, por otro, desembocan en zonas residenciales donde es probable que en el futuro próximo se generen molestias adicionales debido al aumento del tráfico.

Esto resalta la necesidad de un proyecto urbano más amplio que aborde de manera integral la vialidad y movilidad en la zona. Se requiere una propuesta que permita cruzar el periférico de manera más eficiente y reduzca las largas filas para incorporarse a esta vía y poder cruzar la avenida García Lavín.

En relación con los servicios públicos, señalaron con preocupación que proyectos como Aantik podrían ejercer una presión significativa sobre el suministro de agua potable y la distribución eléctrica en la zona, lo cual requiere una evaluación y planificación ciudadana para garantizar la sostenibilidad de estos servicios esenciales.

Los vecinos expresaron su preocupación por la contaminación visual y auditiva en la vía pública, señalando que las actividades de construcción continúan fuera de los horarios acordados, afectando la dinámica de las familias. Además, mencionaron la presencia de puestos ambulantes de alimentos en la calle 24, lo cual contribuye a entorpecer el tránsito vehicular y peatonal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV