Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Charles Leclerc se lleva el GP de Mónaco de la F1; Checo Pérez quedó fuera tras durísimo choque

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Paraderos en la vía Escárcega-Villahermosa están ocultos entre la maleza, denuncian pobladores.Pobladores de ejidos ubicados en la vía Escárcega-Villahermosa declararon que es un riesgo que los paraderos estén llenos de maleza y en mal estado

Yucatán

La iglesia de San Francisco de Asís en Telchac Pueblo continúa con las labores de restauración con permisos del INAH y con la supervisión de un arquitecto

Con el objetivo de salvaguardar el patrimonio histórico de la iglesia católica dedicada a San Francisco de Asís, se continúan realizando los trabajos de restauración en la edificación que fue levantada en el siglo XVII. Gaspar Uh, encargado de la obra, precisó que llevan dos años haciendo estas labores con los permisos y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El entrevistado señaló que durante este lapso están siendo asesorados por el arquitecto Javier Vázquez, de la Arquidiócesis, con quien han trabajado la restauración de la techumbre, ya que presentaba filtración de agua al momento que caían las lluvias. “Tiene como dos años que estamos trabajando aquí en la parroquia, por partes estamos reparando, ya se compuso la techumbre”, expresó.

Gaspar apuntó que, para poder hacer estas labores, es necesario cumplir con las normas que se les establece. Ahora que se ha estado haciendo la colocación de la colorimetría en el techo en color blanco, explicó que son mezclas calizas, material hecho con 98 por ciento a base de cal, además de poco cemento.

“Hay muchas normativas que nos pide cumplir el arquitecto que nos supervisa, si no se hacen se pueden cancelar las obras”, expresó el hombre.

El encargado de la obra recalcó que han sido trabajos delicados, por los años que tiene la arquitectura, además de alto valor, ya que durante el tiempo que llevan en el lugar laborando han hecho restauración de la techumbre de la capilla en la parte de afuera, así como el de la Casa Cural. Este año, se han dado a la tarea de reparar las partes que están afectadas por las lluvias.

“A mediados de año estuvimos haciendo la restauración que estuvieron soplando y cayendo los revocos, ya tenía deterioro el techo, ahora se está aplicando la pintura”, indicó Uh.

El ciudadano añadió que se estiman dos semanas para que se estén haciendo los trabajos de pintura en el interior del lugar, donde han colocado andamio para poder llegar a las partes más altas y situar de manera correcta el material de cal para dejar presentable y segura la edificación.

Además, subrayó que no tienen orden de colorear la parte exterior del templo, aunque también ya presenta deterioro en su colorimetría. Aparte de que el techo está completamente reparado y ya está impermeabilizado.

 “Hasta ahora no tenemos indicación para pintar la parte externa de la arquitectura, solo tenemos órdenes de reparar la parte del techo y colorearlo”, dijo Gaspar Uh.

Durante estas dos semanas, el personal estará haciendo estas actividades que beneficiarán a la parroquia por su larga duración y evitará que presente más daños que los que ha tenido a causa de los fenómenos naturales por su antigüedad con el paso del tiempo.

Cabe señalar que este templo fue dedicado originalmente a San Lorenzo y ahora a San Francisco de Asís, patrono del pueblo, que se encuentra ubicado al costado Oriente del centro de la comunidad.

No se sabe la fecha exacta de la construcción, pero data que fue a finales del siglo XVII, edificado durante la época colonial de Yucatán y que se terminó de construir en el año de 1693.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM