Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Detienen a otro militar implicado en la desaparición de normalistas de Ayotzinapa en 2014

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Frente Frío 11 provocará temperaturas de 17 grados en Campeche.En Campeche, la entrada del Frente Frío 11 traerá consigo el descenso de temperaturas y posibles lluvias en cuatro municipios del estado

Yucatán

Las estaciones del Tren Maya de Teya y Umán estarán listas para la inauguración del 15 de diciembre, pues tiene un 80 por ciento de avance

Las estaciones del Tren Maya de Teya y Umán llevan aproximadamente 80 por ciento de avance de construcción y estarán listas para la inauguración el 15 de diciembre, aseguraron trabajadores de estas dos obras. 

Además, estos puntos de abordaje del ferrocarril también tendrán conexión con el subsistema de transporte eléctrico Ie-Tram, que iniciará operaciones en la misma fecha del próximo mes, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha la ruta ferroviaria Campeche-Cancún.

POR ESTO!, recorrió la estación de Umán y constató que los trabajadores laboran a marchas forzadas para cumplir con el plazo perentorio. Los dos andenes principales, contrapuestos (ida-vuelta) están casi listos, solo falta instalar las luminarias.

Las escaleras que permiten el acceso también están listas, pero resta un tramo del acceso principal de casi un kilómetro, que será una avenida amplia que conectará por dos accesos: uno directo a Umán cabecera y otro a la carretera Mérida-Campeche.

También aceleran él aplanando del paso a desnivel del Tren, pues solo está tendido el material de terracería que sirve de soporte para la pavimentación. 

En el caso del sitio de abordaje, en la parte trasera aún se ven levantadas las estructuras metálicas de lo que será el área de máquinas.

Los empleados comentaron que están trabajando al tope en horarios y confían en que quede listo para diciembre, en menos de un mes.

En el caso de la estación de Teya, ahí solo faltan detalles. El avance, según comentaron, va del 80 al 90 por ciento. El paso a desnivel por donde atravesará el tren ya está listo y en funcionamiento desde hace un mes, que forma parte del trayecto a Cancún.

Este sábado y domingo, AMLO supervisó las obras desde Quintana Roo hasta Campeche. Solo en dos ocasiones ha realizado viajes de recorrido a bordo del tren. En esta vigésima visita no lo hizo.

En el tramo que estará en funcionamiento pronto, hay tres estaciones: la de Calkiní Teya y Umán.

El megaproyecto del Tren representa una inversión sin precedentes para impulsar el desarrollo económico del sureste mexicano. De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), todo el trabajo que gira alrededor del proyecto genera 213 mil nuevos empleos entre directos e indirectos.

Además de los beneficios económicos, el Tren Maya reforzará el intercambio cultural entre los Estados del Sureste, al mejorar la conectividad de la región.

También se prevé un impulso al turismo, gracias a una mejor accesibilidad a sitios arqueológicos y comunidades del Centro, Sur y Sureste del país. El propósito es que los mexicanos y visitantes internacionales conozcan más a fondo el gran legado cultural de los pueblos originarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM