Apicultores enfrentan crisis por la falta de floración en Sinanché, Yucatán

Los apicultores de Sinanché enfrentan un momento difícil por la falta de floración en los montes, pues no hay melada en las colmenas porque las abejas no cuentan con alimento
martes, 21 de noviembre de 2023 · 16:50

La temporada de frente fríos en el Estado ha generado que la producción de miel se detenga por la falta de floración en la selva maya. Apicultores señalan que ha sido muy poca la cantidad de agua que ha caído en la región, lo que ha hecho que muchos de los árboles no estén floreciendo por el momento.

En esta localidad, los apicultores se encuentran pasando un difícil momento al no haber ingreso de la melada en las colmenas por la falta de alimentación de las polinizadoras. El periodo de otoño e invierno, ha sido uno de los más críticos, sumado a la sequía, ya que la actividad queda paralizada por varios meses, causando que sean limitadas las extracciones del dulce en los apiarios.

Especial

Por ahora, los apicultores no han realizado extracciones recientemente debido a la falta de floración. La última colecta realizada fue durante el mes de junio, cuando el gremio apicultor comercializó en 38 pesos el litro de miel.

A pesar de que han caído lluvias en las últimas semanas en el Estado por el ingreso de los frentes fríos, no ha sido suficiente para que la flora maya pueda recuperarse y que las abejas produzcan suficiente producto. La miel almacenada dentro de las colmenas, sirve apenas para que los mismos insectos puedan alimentarse y sobrevivir la temporada, explican los productores.

Especial

Los apicultores cuentan que algunas abejas han comenzado a abandonar los apiarios en búsqueda de alimento, por lo que los productores se han dado a la tarea de dejar jarabe de azúcar dentro de las cajas para que las abejas puedan alimentarse y sobrevivir.

La esperanza por ahora es que los frentes fríos ingresen con lluvias para la Entidad, comentaron apicultores. La entrada de lluvias podría permitir que el monte se recupere y empiecen a florecer algunas enredaderas, que en otros años han ayudado a levantar la producción de miel en la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM