Tortugas verdes hacen aparición en la costa de Progreso

Este fin de semana sorprendió la llegada de un par de tortugas verdes a Progreso, luego de que culminó la temporada de anidación
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 23:04

A pesar de que hace cerca de veinte días culminó la temporada de anidación, este fin de semana sorprendió la llegada de un par de tortugas verdes, mismas que fueron rescatadas por quienes avistaron la presencia de los quelonios, para proceder a turnar el caso a las autoridades correspondientes y emprender los rescates. 

El primer ejemplar llegó en Chelem, siendo esta una tortuga tipo “Verde” juvenil que a pesar de que se encontraba en buenas condiciones fue rescatada y conservada por un poblador de la comisaría, quien avisó a la base ecológica para que sus elementos realicen el traslado al centro tortuguero que se encuentra en el centro de estudios tecnológicos del mar, en Yucalpetén.

El otro quelonio permanecía desorientado en las cercanías del “muelle de chocolate”, donde un pescador que suele llegar a este punto a capturar peces para su consumo propio, enredó en sus redes a la tortuga también de la especie “verde”.
Por fortuna, a escasos metros se encontraba una base de vigilancia de la policía ecológica, por lo que el hombre de mar avisó a los agentes del reino animal, quienes al realizar una examinación al animal, observaron afectaciones en su caparazón.

A partir de esta semana, se informó que en el Cetmar 17 se comenzará un proceso de rehabilitación del cual no se tiene un tiempo estimado. Ambas tortugas tendrán monitoreo y curaciones respectivas. También pasarán simuladores para integrarse a su hábitat lo más pronto posible.

En las últimas semanas llegaron hasta el centro tortuguero también dos tortugas “Verdes”, aunque el motivo de su arribo a la costa fue la fabripapilomatosis, un mal que propina tumores a este tipo de animales. Así mismo, antes de ambos casos arribó al Cetmar 17 una tortuga que fue víctima de un ataque de canes callejeros en los linderos de Chicxulub con Telchac.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AN