Piden colaboración para frenar la contaminación de cenotes en Yucatán por empresas como kekén

En el Festival de Buceo Sustentable en Cenotes piden la colaboración de comunidades y autoridades para frenar el impacto negativo que las empresas como kekén generan en Yucatán
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 09:09

La colaboración activa de las comunidades, respaldada por las autoridades de los tres niveles, se erige como la estrategia más efectiva para contrarrestar la intrusiva intervención de influyentes grupos empresariales, como Kuo Kekén, en el Anillo de Cenotes de Yucatán.

En el transcurso del segundo día de eventos del Festival de Buceo Sustentable en Cenotes y la exposición de cenotes en el Siglo XXI, los participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer la estructura social de las comunidades. Se destacó la importancia de no solo preservar el medio ambiente, sino también de impulsar la generación de una economía de subsistencia para asegurar un desarrollo sostenible.

Daniel Silva

José Ceballos Uc, representante de la organización Buzos Técnico Deportivos de Yucatán, subrayó que la resistencia frente a los conglomerados industriales debe surgir desde las comunidades organizadas. Tomó como ejemplo el caso de Homún, donde actualmente están al borde de vencer a la poderosa Entidad empresarial Kekén.

En Sitilpech, comisaría de Izamal, se libra una contienda constante para frenar la expansión desmesurada de las empresas vinculadas a Kekén. Estas actividades están dejando un impacto negativo significativo en el manto freático, generando consecuencias directas sobre la salud de la población local. La lucha emprendida busca contrarrestar los efectos perjudiciales de la expansión de estas aparceras, resaltando la crucial importancia de salvaguardar la salud y el bienestar de la comunidad originaria de ese municipio.

Daniel Silva

El Grupo Kuo se configura como un conglomerado industrial de alcance global, extendiendo su presencia a más de 70 países y contando con una plantilla de más de 24 mil colaboradores. Dentro de este grupo, destaca Kekén, una empresa especializada en la producción y comercialización de carne de cerdo. A nivel nacional, la compañía ostenta una notable producción y comercialización de carne porcina, manejando más de 77 mil cerdos. En el contexto específico de Yucatán, Kekén ha consolidado su presencia desde el año 2018, estableciendo una planta de alimentos y un centro de selección genética en la región.

El biólogo Salvador Castell González, representante de la Asociación Civil Va por la Tierra y principal artífice de este evento, destacó que en Yucatán se encuentran más de 8 mil cenotes, de los cuales 3 mil han sido debidamente registrados.

Daniel Silva

En el contexto del proceso de contaminación, lamentablemente, todos participan de manera directa e indirecta, según expresó. Además, subrayó que una vía para preservar la naturaleza es a través de la organización comunitaria. De esta manera, las comunidades pueden beneficiarse de manera sostenible de los cenotes que tienen en su entorno.

En la actualidad, hay 10 cenoteros que operan bajo el formato de cooperativas o que están debidamente organizados, y un número significativo se encuentra en proceso de establecerse. De hecho, el evento proporcionó una plataforma para destacar las necesidades, entender los avances científicos relacionados con estos ecosistemas y establecer esquemas productivos destinados a mejorar la calidad de vida de quienes residen en estas comunidades.

Daniel Silva

José Antonio Ceballos Uc explicó que una parte fundamental de su labor consiste en promover el “pasaporte de cenotes”, un documento que otorga al visitante descuentos, fomentando así la adopción de una cultura sostenible en la exploración de los cenotes de Yucatán.

En otro frente, Isaac Chacón, de Calambio Dzonot, desempeña un papel crucial en el ámbito de la investigación. Su trabajo, en colaboración con Sebastián Herrera, ha permitido la detección de especies en peligro dentro de los cenotes.

Daniel Silva

A través de fotografías, han compilado un catálogo que incluye 677 especies identificadas en los cenotes, confirmadas por 644 especialistas gracias a la participación activa de 2 mil 411 individuos que han enviado imágenes capturadas tanto con sus dispositivos móviles como con cámaras profesionales.

Adicionalmente, cuentan con un catálogo aún más extenso que abarca mil 434 especies, fruto de la colaboración tanto de ciudadanos como de expertos en la materia.

La Expo Cenotes amalgama la experiencia única de bucear en cavernas con los principios de sostenibilidad y la meta de organizar a las comunidades para aprovechar de manera adecuada los sitios presentes en sus ejidos o propiedades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM