Artesano rescata juegos tradicionales de Yucatán elaborados con cáscara de coco y madera

Por más de 20 años el artesano, Francisco Pech Ancona, se ha dedicado a la elaboración de juegos tradicionales de Yucatán con cáscaras de coco y madera
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 11:32

Con cáscaras de coco y madera, Francisco Pech Ancona por más de 20 años ha elaborado juegos tradicionales de la región como el balero, la kimbomba, el trompo de madera, entre otros, además de crear diseños de pájaros nativos que vende en Izamal y sus alrededores.

Daniel Silva

En su negocio familiar llamado U k’abo’ob meyaj que significa manos que trabajan, el artesano originario de Izamal se encuentra en constante innovación, pues a pesar de los años que lleva en el oficio cree firmemente en una recuperación de las tradiciones y preservación frente a las barreras actuales y nuevas modas.

Daniel Silva

En su negocio de artesanía familiar maneja tres materiales: la fibra de henequén, los frutos naturales y el coco y su principal objetivo es el rescate de juguetes populares, en este caso, Pech Ancona mencionó que a pesar de que la tecnología está avanzando sigue un interés tanto en el sector local como extranjero en este tipo de objetos.

Detalló que también se centran en el cuidado del medio ambiente por los materiales que usan para sus productos; sus precios varían según el artículo, por ejemplo en los animales de coco están entre los 150 y 250 pesos y los juguetes entre los 40 y 60 pesos.

Daniel Silva

Juegos como el Tinjoroch, Kimbomba, El Cirquero, el Jojo, el Trompo de Madera, el Balero yucateco, realizados con madera o sosquil, son los que tienen una mayor demanda dentre los niños.

“Las ventas tienen sus altibajos, aún estamos viendo una recuperación después de la pandemia, pero esperamos tener una buena temporada de fin de año”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM