Feria Artesanal Indígena Campesina rompe récord con cifras de expositores en Mérida

La tercera edición de la Feria Artesanal Indígena Campesina A´Pixán Kah rompió récord con 60 expositores en Mérida, donde participan artesanos de diferentes municipios de la entidad
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 10:26

Con cifra récord de 60 expositores en la Plaza Grande, se realizó ayer la tercera edición de la Feria Artesanal Indígena Campesina A´Pixán Kah, con artículos diversos que plasman su herencia ancestral puesta al alcance del público, en un evento de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, filial de la CNC.

En la exhibición hubo de todo, desde velas aromáticas, miel, joyería y pintura hasta ropa tradicional, pero también nuevas creaciones con diseños de elementos prehispánicos y personalizados, como una propuesta de innovación sin perder elementos de la cultura: hamacas, artesanías de madera, plantas, entre otros productos.

Daniel Silva

El nombre atribuye al espíritu del pueblo del trabajo de los artesanos que mantienen vivos métodos de creación que usaban los mayas, además de usar materiales biodegradables a su alcance.

Ediciones anteriores

Gracias a sus gestiones, han logrado realizar tres ediciones con la actual en la sede de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, en Progreso y ahora en la Plaza Grande, añadió el titular de la Liga, Juan Medina Castro.

“Las tres ediciones han sido gratuitas para los artesanos cenecistas, pues no se les cobra el derecho de piso ni la organización, además que se les proporcionó transporte y hospedaje para que estén los dos días establecidos y también estamos en constante seguimiento con las autoridades para que nos tengan en cuenta”, aseguró el dirigente.

Daniel Silva

Los artesanos que participan son de 21 municipios, entre ellos Izamal, Yaxcabá, Muna y Valladolid, distribuidos en 30 mesas para los 60 artesanos. “No acudieron todos los que participan en el CNC (Confederación Nacional Campesina), pero sí la mayoría”, afirmó.

Pese a la lluvia breve de la mañana, la afluencia no bajó, pues los expositores comentaron que tuvieron un buen movimiento en ventas e interés, tanto de locales como de extranjero; hoy continuarán en la Plaza con la finalidad de cumplir sus metas de ventas.

Para ellos, el encuentro es una oportunidad para darse a conocer y crear un vínculo comercial con la gente, además que sus productos son totalmente hechos en Yucatán, algunos con marcas ya registradas y otros en el proceso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM