Ejidatarios de Yucatán marcharán para pedir que se frene el despojo de sus tierras

Los ejidatarios de Yucatán son despojados de sus tierras para entregárselas a empresas grandes, por lo que este 20 de noviembre marcharán para defenderlas
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 08:21

Organizaciones campesinas denunciaron que en los últimos años se han despojado 100 mil hectáreas, equivalentes al 2.5 por ciento de la superficie de Yucatán, a campesinos para entregárselas a grandes empresas, por lo que, este 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución, protestarán en la Plaza Grande, de Mérida, para exigir un alto al abuso.

El Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida asegura que estos despojos han provocado un daño al medio ambiente, sobre todo al agua, por la instalación de empresas que la extraen en exceso, como la firma porcícola Kekén, que cría 45 mil cerdos en Santa María Chí, cuando la norma permite solo dos cerdos por hectárea. Además, señaló que las cerveceras instaladas en Hunucmá y Kanasín representan un daño al consumir grandes volúmenes de agua y afectar el manto freático. Agregó que las empresas buscan apropiarse de las tierras y el agua, mientras contaminan y depredan el manto freático ante la complacencia de las autoridades.

Daniel Silva

Aseguró que, actualmente, 17 dirigentes campesinos enfrentan denuncias legales por oponerse a estas invasiones en Homún, Sitilpech, Izamal y Santa María Chi.

La protesta del 20 de noviembre, dijo, servirá para evidenciar la afectación a los pueblos mayas de Yucatán, con retrocesos en el campo y mayor pobreza. Quijano Uc enfatizó que la lucha es por la defensa del agua, la tierra y el trabajo, factores esenciales para la vida en las comunidades rurales amenazadas.

A la protesta se sumarán trabajadores del Poder Judicial del Estado y organizaciones ciudadanas como el Consejo por el Agua y el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”.

Los campesinos advirtieron que defenderán sus tierras y el agua ante estos despojos que afectan el sustento de miles de familias rurales en Yucatán. Exigieron a las autoridades detener estas invasiones en su perjuicio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM