Conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana se celebró bajo la lluvia en Ticul

Los estudiantes de diversas instituciones educativas desfilaron bajo la lluvia en Ticul, como parte de la conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 10:17

A pesar de la lluvia ocasionada por el frente frío que azotó el Estado, estudiantes de varios niveles educativos cumplieron con su compromiso cívico de desfilar en un evento anticipado de conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Cientos de estudiantes, maestros y autoridades se reunieron para llevar a cabo una marcha alusiva a este acontecimiento histórico del país.

En el evento, los niños aprendieron que este movimiento armado comenzó en 1910 con el objetivo de poner fin a la dictadura del general Porfirio Díaz, y culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Benito Cetina

Actualmente, este suceso se honra en el país con actividades cívicas y deportivas. En la localidad, se decidió organizar un desfile. La jornada festiva comenzó en el centro, donde se realizaron los Honores a la Bandera con la asistencia de directivos de varios planteles, así como autoridades educativas y municipales. Después, el contingente partió en fila para recorrer algunas calles del poblado.

Los colectivos de las escuelas avanzaron solemnemente para deleite de las familias que salieron a observar el desempeño de sus hijos, nietos o sobrinos en tan importante dinámica cívica e histórica.

Los niños ataviados con hermosos trajes de la época se lucieron en el derrotero, mientras que otros pequeños portaron sus uniformes deportivos.

Los grupos de alumnos ofrecieron al público numerosas presentaciones que prepararon con anticipación, como la muestra de tablas rítmicas, pirámides humanas, bailables, caracterizaciones de personajes destacados, entre otros.

Francisco Martín

A los pocos minutos de haber empezado el recorrido, cayó un aguacero en el pueblo, sin embargo, los pequeños se mantuvieron firmes en su encomienda de terminar el evento, por lo que el contingente siguió avanzando, acto con el que sus integrantes demostraron su compromiso y amor por la patria.

Por su parte, el público permaneció atento de la actividad resguardada bajo toldos de las tiendas del centro o bajo las copas de los árboles.

Finalmente, cada agrupación arribó al punto de reunión, donde los presentes recibieron a los niños con fuertes aplausos y palabras de aliento.

Motul registra asistencia masiva en la marcha

El municipio se convirtió en el escenario de un desfile histórico, en el que 19 mil personas se dieron cita en la plaza principal del Pueblo Mágico, que una vez más vivió una colorida marcha alusiva al Día de la Revolución Mexicana con la participación de 5 mil 400 alumnos, maestros y autoridades de varias dependencias.

El nutrido contingente partió de la explanada de tabladores y culminó su recorrido en los bajos del Palacio Municipal.

POR ESTO!

Se registró la presencia masiva de adelitas, revolucionarios, deportistas, cabalgantes, así como demostraciones de pirámides, tablas rítmicas, actos de defensa personal, tácticas de seguridad, ciclismo BMX, al igual que se tuvo la primera participación de pastores de numerosas congregaciones, lo que marcó un hito histórico.

El reporte policial al término del desfile notificó que hubo una asistencia sin precedentes, pues el comandante Pablo Pech informó que participaron 5 mil 450 personas en el derrotero, para un total de 19 mil almas presentes durante el evento, ya sea como espectadores o como integrantes de alguna agrupación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM