Buscarán estrategias para la crisis socioambiental con investigaciones artísticas en Mérida

Se realizará un foro donde se combina la investigación artística con la crisis socioambiental en Yucatán, con el fin de promocionar y reconocer la noción de territorios
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 14:11

Del 23 al 25 de noviembre, el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Mérida, realizará el foro “Entre el ritual y las ruinas”, que combina la investigación artística con la búsqueda de estrategias y reflexión, como una respuesta a las crisis socioambientales contemporáneas del Estado.

Según los datos proporcionados por la institución, esta iniciativa va de la especulación artística al arte, con temas como el territorio, la identidad y la biodiversidad en la zona maya peninsular, con reconocimiento del contexto urbano, rural y natural del entorno.

Daniel Silva

Se realizará una presentación documental en Mérida y la comisaría de Sitpach y será con tres intervenciones artísticas del Centro de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (Sedeculta), con una exposición sobre las investigaciones artísticas.

La exposición está dividida en tres sedes “colaborativas”: Cephcis Sede Casa Lol-be, Centro de Artes Visuales y Jardín Punk Sitpach, todas con entrada gratuita, con visitas guiadas, talleres, charlas y encuentros localizadas en Mérida y sus alrededores.

Daniel Silva

Este último proyecto despliega las tres instalaciones artísticas, Terrario Sitpach y Vestirse de tierra de Vanessa Rivero, Cómo sobrevivir al apocalipsis en el fraccionamiento, Las Américas de Rafiki Sánchez y Entre el ritual y las ruinas, una investigación escultórica sobre el trazo de la Casa Maya de Mauro Pech en colaboración con Andrés Puga “Don Rey”, último constructor de casas mayas en Yaxkukul.

Daniel Silva

De esta manera se busca un atractivo que enfoca la manera cultural-tradicional en la que se realizaban las viviendas mayas, ya que, hasta cierto punto, en la ciudad ya no es vista y tanto investigadores como artistas consideran que este sistema de infraestructura artesanal se está perdiendo, mientras que en los alrededores aún se conservan, aunque también van perdiendo espacios.

Objetivo de los análisis

Las tres investigaciones tienen como principal objetivo y promoción reconocer y entender la noción de territorios mediante un diálogo que esté basado en el pensamiento científico, con la cosmovisión ancestral, a fin de buscar estrategias y reflexión ante toda la crisis socioambiental que la península sufre.

Daniel Silva

La charla, el 23 de noviembre, iniciará a las 18:00 horas en Cephcis, sede Casa Lol-be, con la instalación Entre el ritual y las ruinas y una charla con Mauro Pech y Ricardo López Santillán, académico del Centro; se exploran los procesos y rituales que se involucran la construcción de la casa maya tradicional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM