Realizan miniferia para concientizar sobre el cuidado de los cenotes en Homún, Yucatán

Los cenotes son contaminados con desechos e incluso usan los antiguos pozos como sumideros, por eso se busca concientizar a la población ante la problemática en Homún
martes, 14 de noviembre de 2023 · 09:24

Ante la contaminación que está afectando a los cenotes en Yucatán, las Ha’Kules, (guardianes del agua) de la asociación civil Bacab A.C., realizó en la población una miniferia para concientizar a la población sobre los problemas que enfrentan estos cuerpos.

La directora de Bacab A.C., Yamili Salazar Ku, informó que “en las zonas urbanas de cada pueblo en el Anillo de Cenotes mucha gente está contaminado estos cuerpos de agua al utilizar los antiguos pozos como sumideros, por lo que todo el fecal se va directo al manto acuífero”.

POR ESTO!

Como hemos informado, alrededor del 70 por ciento de las cerca de 2 mil 100 dolinas que existen documentadas en Yucatán están contaminados con basura, agroquímicos, desechos de granjas, entre otros, reveló el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi, uno de los promotores de limpieza de esos ojos de agua y presidente de la Fundación Grosjean.

Yamili Salazar recalcó la importancia de conservar los cuerpos de agua que cada día se están contaminando, ubicados en el Anillo de Cenotes, que conforman 13 municipios, integrados por Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Homún, Huhí, Sanahcat, Seyé, Tamek, Tecoh, Tekit, Timucuy y Xocchel.

POR ESTO!

Detalló que es la reserva de agua dulce más grande con que cuenta la península, así como una zona de recarga, por lo que se ha conformado como un Área Natural protegida.

Detalló que fue establecida como Reserva Estatal el 19 de octubre del 2013, con una superficie de 219 mil 207.83, hectáreas, por lo que cuestionó “¿qué nos brinda la reserva?”, a lo que respondió: el 42% ciento del agua dulce de Yucatán y el 19% por ciento de toda la península.

POR ESTO!

“Y es una reserva importante como las biosferas de Celestún y Ría Lagartos, y la estatal de El Palmar”, recalcó.

Explicó que en las dolinas se resguardan y alimentan más de 200 especies de aves migratorias, y residentes, también se puede encontrar peces endémicos de agua dulce, como la dama blanca o pez ciego de los cenotes (Ogilbia pearsei).

POR ESTO!

Pero los cenotes también tienen su lado místico, recalcó, los mayas los consideraban como la entrada al inframundo, y los utilizaban en ceremonias religiosas y rituales de sacrificio. En la actualidad, varias comunidades mayas los usan como escenarios, para llevar a cabo rituales de petición de lluvia o ceremonia del Ch´a’ Chaak.

En la reunión había un cartel con las imágenes de dioses relacionados con el agua que tenían los pueblos originarios, como C’haac, Ek Chuan, Kukulcán, Yax Balam, Ah Puch, Yum Kaax, Itzamná, Xaman Ek, Ixchel, Ixtab, y Kauil.

Durante el evento, los asistentes en grupos de cuatro armaron un rompecabezas y unos dados, ejemplificando el trabajo en conjunto, para el cuidado del agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM