Menores en Yucatán padecen algún grado de desnutrición: DIF

En Yucatán los infantes presentan algún grado de desnutrición, aunque hubo una disminución, los DIF municipales buscan combatirlo con diversas alternativas
domingo, 8 de octubre de 2023 · 10:58

Uno de cada cinco niños menores de cinco años de edad tiene algún grado de desnutrición, en Yucatán esta situación disminuyó, aseguró Leticia Mena Macossay, directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del DIF estatal.

Señaló que el problema de sobrepeso y obesidad, que empieza a tomar relevancia, es lo que condiciona el camino de las políticas públicas.

De acuerdo con datos de Unicef, en Yucatán uno de cada cinco niños sufre desnutrición crónica, cuatro de cada 10 y tres de cada 10 adolescentes presentan sobrepeso y obesidad.

La funcionaria indicó que en casos de desnutrición cuentan con médico a domicilio para completar un diagnóstico e intervención, establecer la atención que se requiere y se canaliza si se necesita atención en alguna otra dependencia.

Especial

Informó que el 0.7 por ciento de los niños menores de cinco años, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Yucatán (Coneval), se encuentra con algún grado de desnutrición.

Enfoque preventivo

Los DIF municipales cuentan con tres intervenciones para combatir la desnutrición infantil, la primera es el programa de asistencia alimentaria en los primeros mil días de vida, que se desarrolla en 103 municipios, que tiene un enfoque preventivo y busca que desde el momento de la concepción el futuro del niño menor de dos años esté garantizado

Comentó que el estado de nutrición de los niños hasta los dos años va, de alguna manera, a pronosticar el futuro en una etapa adulta, por lo que implementaron el programa de educación alimentaria, donde las mamás o los tutores de los niños cuentan con acompañamiento de un nutriólogo durante esa etapa.

Otro programa que implementaron fue el de desayunos escolares, que tuvo una transición importante en esto últimos cinco años, ya que se revaluó la manera en que se ofrecía, ahora se dan alimentos sin sello de advertencia.

Recurrencia al lugar

Los niños y sus familias acuden al comedor comunitario para recibir un tiempo de comida, el almuerzo, actualmente cuentan 166 en el Estado en 81 municipios.

Toda la redirección está basada en municipios prioritarios, según datos del Coneval, algunos de los que son para este año son: Acanceh, Buctzotz, Chemax, Espita, Halachó, Umán, Valladolid, entre otros. Señaló que eso no quiere decir que los demás municipios no requieran esta atención, los desayunos escolares se implementa en los 106 municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM