Mauricio Vila buscará frenar el desorden inmobiliario en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, presentará ante el Congreso local nuevas iniciativas de ley para regular el incremento desordenado de la población
viernes, 6 de octubre de 2023 · 07:33

El Gobierno del Estado decidió tomar el toro por los cuernos para ordenar la galopante migración de los años recientes hacia Yucatán, que actualmente equivale al 10 por ciento de la población: enviará al Congreso un paquete de iniciativas de ley para garantizar la propiedad, frenar la segregación, proteger los edificios que son patrimonio y ofrecer viviendas para todos los que requieran una, sin importar su capacidad de compra.

En otras palabras, los cambios buscan meter en cintura a inmobiliarias, regular la desordenada expansión urbana y frenar la especulación de tierras, fenómenos que ha disparado, sobre todo, la creciente demanda debido a la inmigración de personas de otros Estados.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, en la inauguración de la XXI edición de la Expo Vivienda 2023, aseguró que las nuevas leyes sentarán las bases del crecimiento con mejor planeación urbana para ciudades más sustentables, con garantía en los derechos a la ciudad y al medio ambiente sano.

Tras realizar el corte de listón inaugural de la Expo Vivienda Yucatán 2023, evento inmobiliario más importante de la península, aseguró que, de la mano de expertos y cámaras empresariales, conformaron cinco propuestas (reformas) para modificar la Constitución Política de Yucatán, y las leyes de Vivienda, de Desarrollos Inmobiliarios, de Gobierno de los Municipios, y sobre Régimen de Propiedad de Condominios.

Para sustentar la necesidad de estas reformas, Vila Dosal citó cifras contundentes: en el año 2000, tan solo el 11 por ciento de la población de la Ciudad de Mérida provenía de fuera y para el 2020, este porcentaje subió a casi 19 por ciento. En el Estado, el último Censo Poblacional, reveló que 270 mil de los 2 millones 320 mil personas que habitan en Yucatán, son migrantes, prácticamente el 10 por ciento de la población es de fuera, es decir, uno de cada 10 pobladores es foráneo.

En el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, el Gobernador destacó los programas que impulsa el Gobierno estatal de la mano de Canadevi, como el de vivienda social, al que ha destinado 64 millones de pesos, en beneficio de 2 mil personas, quienes han podido, con esto, alcanzar un crédito del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Trascendió que, al cierre del primer cuatrimestre de 2023, la industria de la construcción había colocado dos mil 200 casas, cifra que representó una derrama económica de 2 mil 800 millones de pesos.

La Expo se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre y en modalidad virtual del 28 de septiembre al 15 de octubre, con una oferta de más de 3 mil casas entre económicas, medianas y residenciales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV