Alcalde de Yaxkukul se adueña de calles para construir una cancha

Vecinos de Yaxkukul protestan en contra de la construcción de una cancha en una escuela del municipio, ya que cierra el paso al dispensario médico
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 08:38

Debido a la insistencia del presidente municipal de Yaxkukul, Yucatán, William Gorocica Falcón, y la directora de la Primaria Manuel Cepeda Peraza, en ampliar la escuela, cerrando una importante calle del municipio, numerosos habitantes se manifestaron frente al plantel educativo y posteriormente confrontaron al Primer Edil acusándolo de mentiroso e ignorante.

A pesar de que se había acordado que se realizaría una reunión donde estuvieran presentes las autoridades locales, educativas y religiosas, así como la ciudadanía para decidir si se ampliaría la escuela con la edificación de una cancha, los quejosos observaron que  se bajó material de construcción y se comenzaron a realizar los trabajos, lo que los enojó.

La población expuso que más que un campo deportivo, la escuela requiere reparaciones, ya que los techos tienen filtraciones, por lo que amenazan con derrumbarse y causar algún accidente a los niños; además de que la calle que se cerraría es el acceso al templo parroquial de la Virgen de la Candelaria.

Tras meses de haber solicitado una asamblea con el Alcalde, los habitantes comentaron que el 25 de septiembre se reunieron formalmente y dialogaron con las partes involucradas, es decir, padres de familia, Consejo Escolar, autoridades municipales y vecinos inconformes, para llegar a un acuerdo o solucionar el asunto, sin embargo, el Munícipe no se presentó.

“Hace una semana fuimos a buscarlo al Palacio Municipal y realizamos una asamblea con él y nos aseguró que convocaría una reunión en la que estuvieran presentes la directora de la escuela, los padres de familia que sí quieren la cancha, el párroco y nosotros, con el objetivo de dialogar y llegar a un acuerdo; sin embargo, se bajó el material de construcción y dos albañiles empezaron a hacer trabajos de cimentación, o sea, nuevamente nos vio la cara e hizo lo que se le dio la gana, por lo que no sólo es un sinvergüenza, sino también un mentiroso”, externaron.

Los vecinos de la calle 19 aseguraron que han recaudado poco más de 200 firmas para evitar que cierren la vía de acceso al templo. “Le recordamos al Alcalde que no es dueño del pueblo, solamente es administrador”, manifestaron.

Asimismo, comentaron que al interponerse para evitar que se realizaran las labores en dicho espacio fueron intimidados por la Policía Municipal, pues además de grabarlos con el celular, comenzaron a rodear el sitio.

“Cuando llegaron los policías les pedimos que fueran por el Alcalde para aclarar la situación, les dijimos en repetidas ocasiones que no queríamos problemas, sólo que se dignara a dar la cara, pues una vez más rompió su promesa, pero únicamente se dedicaron a grabarnos y decirnos que no estaba dentro de sus posibilidades, sin embargo, ya tenían puestos conos hasta el final de la esquina”, explicaron.

Ante la negativa de las autoridades y su presunto acoso, los afectados se trasladaron a los bajos del Palacio Municipal y pidieron que se presentara el Presidente para aclarar la mala jugada de la que estaban siendo víctimas. Tras pocos minutos y después las exigencias de la multitud, Gorocica Falcón finalmente decidió presentarse.

Aunque al principio la turba se mostró pacífica y ordenada, como lo solicitó el Alcalde para que pudiera entenderlos y escuchar sus quejas, la risa que éste mostraba ocasionalmente enojó a los vecinos, quienes le pidieron que tomara el asunto con seriedad, sin embargo, él únicamente repetía que hablaría con los padres de familia y que tenía los permisos para realizar la construcción por el bien común.

“Cómo va a decir que es por el bien de la mayoría. Él según tiene las firmas de 100 padres, que por cierto no las hemos visto, y nosotros tenemos el triple. Además, lo que más nos molestó fue que dijo que cuenta con el permiso y aunque le pedimos que nos  lo mostrara, no lo hizo; lo segundo fue que averiguamos si se solicitó la autorización para el proyecto y descubrimos que las autoridades estatales no tienen información al respecto”, declararon.

Agregaron que: “Todo el tiempo se burló de nosotros, se reía de lo que le estábamos diciendo, es un ignorante que cree que porque somos del pueblo desconocemos, el que es ignorante es él. Al final prometió otra reunión, esperamos que esta vez asista”, externaron.

De igual manera, manifestaron que, si la construcción de dicha cancha no cesa, tomarán medidas más drásticas.

“No vamos a dejar que la edifiquen. Si cree que somos ignorantes y no sabemos de lo que estamos hablando, pues nos va a conocer, porque podemos ser las personas más organizadas cuando se trata de defender las causas. Esta calle, como dijimos desde el principio, sirve para el paso de la gente con capacidades diferentes, además de que es el camino hacia el dispensario e iglesia y perjudicaría a todo el pueblo, por lo que llegaremos hasta las últimas instancias. No nos vamos a rendir, que le quede bien claro al Alcalde”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV