Congreso expedirá Ley de Agencia 'Antilavado' en Yucatán

Entre las modificaciones estará la Ley de Protección y Bienestar Animal con el fin de que los animales sean reconocidos con derecho constitucionalmente
martes, 3 de octubre de 2023 · 16:06

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y para expedir Ley Orgánica de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán, suscrita por el Gobernador del Estado y la Secretaría General de Gobierno.

La presidenta Carmen González Martín también solicitó el proyecto de dictamen de las iniciativas para expedir la Ley de Protección y Bienestar Animal y abrogar la Ley de Protección a la Fauna y para reformar el artículo 95 de la Constitución referente al bienestar animal.

Edgar Ek

Al respecto, el diputado Jesús Pérez Ballote recordó que en marzo presentó la iniciativa para crear la Ley de Protección, cuyo objeto es colocar al Estado a la vanguardia en materia de bienestar y protección animal, reconociendo a los animales como seres sintientes y adherentes de derecho constitucionalmente.

“Celebro que la comisión esté dando trámite a esta iniciativa que reforma la Constitución política del Estado y Reformas, modifica el Código penal, empezando por para diferenciar entre el maltrato y la crueldad animal, por lo cual deben ser sancionadas de manera distinta, además de una serie de modificaciones incluida elevar las penas a quienes cometan estos actos”, explicó.

“Una persona que es capaz de dañar intencionalmente a un animal, el día de mañana puede atentar contra la vida de un ser humano y esta es una conducta antisocial, por lo que se deben tomar acciones firmes para evitar sucesos tan lamentables como los que ya han ocurrido en Yucatán”. 

Edgar Ek

También se aprobó el oficio enviado por la Cámara de Senadores en el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de México referente a los períodos de sesiones ordinarias del Honorable Congreso de la Unión.

Como parte del orden del día, se distribuyeron las iniciativas para crear el Reconocimiento al Mérito de la Mujer Policía y para reformar la Constitución Política y el Código Penal, todas del Estado, para fortalecer la labor periodística.

Posteriormente, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública, se presentó el proyecto de dictamen sobre la resolución del oficio mediante el cual, Carlos Murillo Ku presenta su renuncia como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Edgar EK

Entre la agenda del día, la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que preside Erik Rihani González, no pudo llevarse a cabo por falta de cuórum.

En esta reunión de trabajo se realizaría la distribución del Ooficio número DAS/1547/2023, suscrito por el contador público Mario Can Marín, Aauditor Superior del Estado de Yucatán, con el que remite la Primera Entrega de los informes individuales y uno informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2022.

Sin embargo, a esta sesión solo asistieron, además de Rihani Gonzalez, los diputados Eduardo Sobrino Sierra, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro y José Crescencio Gutiérrez González.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM