Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Aseguran que Carlos Ahumada compareció ante un juez en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muere a los 8 años el hijo de una conductora de 'Venga la Alegría': ¿Quién es y qué enfermedad tenía?.El hijo de una de las exconductoras del programa 'Venga la Alegría' falleció a los 8 años de edad a causa de una terrible enfermedad.

Yucatán

La planilla ganadora fue la verde con 454 votos a favor que encabezó Jorge Lugo Santa María como comisario ejidal y Aurelio Dzul como secretario

Después de una extensa jornada que comenzó a las 10:00 horas, los ejidatarios de Izamal decidieron en asamblea remover a su comisario José Elías Toni Canché, quien no contento con la votación se refugió en la Casa Ejidal con sus seguidores después de la elección, situación que no pasó a mayores.

En la votación ganó la planilla verde encabezada por Jorge Lugo Santa María como comisario ejidal y Aurelio Dzul como secretario con 454 votos a su favor, ante la presencia de Teresa de Jesús May Domínguez, titular de la Notaría 105, quien dio fe y legalidad al acto.

“Con estas votaciones, José Elías Canché pierde credibilidad y sus aspiraciones para presidente municipal se vienen abajo, pues con solo un año y ocho meses en el poder sacó sus uñas y mostró lo que ha robado”, señalaron los campesinos, entre ellos Fabián Ku, Estanislao May, Juan Chuc, José Galas y Alonzo Ojeda.

Otros ejidatarios comentaron: “Le demostramos que los campesinos somos los que mandamos y hoy tenemos un nuevo Comisario Ejidal, el pueblo te pone y el pueblo te quita”.

El evento inició con el pase de listas de 2 mil 400 ejidatarios enlistados en el padrón para seguidamente iniciar con las votaciones. Primero se decidió votar si estaban de acuerdo con remover a Toni Canché. Solo 457 votaron, poco más de la mitad de los 850 que ejercen ese derecho cada año; ante los gritos de verde sí y rojo no, los campesinos tacharon las boletas.

Para estas votaciones la mesa directiva nombró como presidente de la Junta de Debates a José Armando Lugo Morales; como secretario a Juan Chuc Moreno y como escrutadores a José Manuel Galas Cauich y José Aurelio Tun.

Tras las elecciones, el Presidente de la Junta de Debates leyó los resultados: 405 votaron por remover a Toni Canché, cuatro estuvieron en contra y 48 no dieron su voto.

Alrededor de las 15:45 horas iniciaron los votos para elegir al nuevo comisario y su secretario, el cual puso en apuros al comisario José Elías Canché, pues ya sabía que su misma gente iba a votar en contra por las anomalías durante su gestión.

Después de casi una hora de votaciones, la Mesa de Debates inició con el conteo de boletas ante las autoridades y con 454 sufragios ganó la planilla verde que encabezó Jorge Lugo Santa María y Aurelio Dzul, como comisario y secretario, quienes tomaron posesión para estar al frente de la comunidad, del 1 de octubre del presente año al 30 de enero de 2025.

Tras la derrota, José Elías Canché junto con un pequeño grupo de ejidatarios de unas 100 personas, se encerraron en el Comisariado Ejidal y se apoderaron del inmueble y no quisieron salir del lugar.

Los campesinos que celebraban el triunfo gritaban: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera Toni Canché! Y querían tomar el inmueble ante el triunfo, pero el comisario electo Jorge Lugo Santa María pidió calma y anunció que el festejo fuera en su predio, pues la Casa Ejidal se recuperaría conforme a la ley, por lo que se retiraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Muere a los 8 años el hijo de una conductora de 'Venga la Alegría': ¿Quién es y qué enfermedad tenía?.El hijo de una de las exconductoras del programa 'Venga la Alegría' falleció a los 8 años de edad a causa de una terrible enfermedad.