Presidente del Consejo Directivo del Ejido Tekal Nuevo 'niega' desvío de recursos en Tizimín

El presidente del Consejo Directivo del Ejido Tekal Nuevo, Ricardo Muñoz Payas, indicó que con el dinero descontado se han reparado y limpiado caminos
jueves, 26 de octubre de 2023 · 10:32

El presidente del Consejo Directivo del Ejido Tekal Nuevo, Ricardo Muñoz Payas, informó que no hay malos manejos en los recursos del Pago por Servicios Ambientales (PSA) dados a los campesinos, como afirma un grupo de ejidatarios. Indicó que con el dinero que se les descontó se han reparado 3.3 kilómetros de camino, además se limpió  20 kilómetros más del acceso al ejido.

Como publicó POR ESTO!, en edición anterior, un grupo de campesinos de Tekal Nuevo, encabezado por Mario Amílcar Martín Arceo, hizo pública su inconformidad sobre presuntos malos manejos de recursos, por lo que pidió al Comisario Ejidal un informe económico.

Ante este hecho, Ricardo Muñoz Payas explicó que las veces que se ha convocado a una asamblea, cursos u reuniones el día del pago de recursos, solo asisten cerca de 48 ejidatarios. Indicó que en los próximos días emitirá una convocatoria de la reunión en la que se transparentarán los recursos.

Especial

Informó que en su primer informe económico y de actividades en el año 2022 se tiene en cuenta lo siguiente: al curso de la Conafor de Mérida y firma de contrato viajaron tres personas (el Comisario, Secretario y Tesorero), por lo que se gastó en total la cantidad de 3 mil pesos; en los viáticos de traslado a la capital de Estado para recibir el nombramiento de Comisario se gastaron mil pesos; compra de dos rejas, 6 mil pesos; controlar los incendios de El Ejido que se suscitaron dos veces, 3 mil pesos; instalación de letreros, 3 mil pesos; compra de uniformes nuevos, 21 mil pesos; adquisición de dos desbrozadoras, 17 mil pesos; ayuda a familiares de ejidatarios, 20 mil pesos; asistencia por 20 días con terraceros, 6 mil pesos; se pagaron 120 mil pesos por limpieza de 12 kilómetros de tramo y por 3. 300 km de bacheo, 250 mil; viaje para mostrar el banco de material, mil pesos; asesoría de Darwin Chay por renta de local, 35 mil; gastos del Comisario, Secretario y Tesorero, 6 mil pesos; colocación de dos letreros y hechura, 4 mil pesos.

Señaló que en total la suma de todos los gastos es de 501 mil pesos.

En lo que respecta al informe económico y actividades del presente año (2023), mencionó que en el combate de incendio se gastó 5 mil pesos por dos ocasiones; viaje a El Ejido para el chapeo de 20 mecates, mil pesos; viaje para recibir el chapeo, mil pesos; la pintura y limpieza de El Ejido, 20 mil pesos; mantenimiento en el campamento, 16 mil pesos; arreglo de 20 kilómetros de camino, 140 mil pesos, y de 3. 00?km, 22 mil 800 pesos; pago por asesoría a Darwin Chay, 35 mil pesos; copias, 205 pesos; copias de plano, 650 pesos; pago al personal que tomó el curso que impartió personal de la Conafor, 10 mil 600 pesos; gastos del Comisario, Secretario y Tesorero, 5 mil pesos; compra de pintura para el ejido 4 mil 559 pesos. Informó que los gastos en total fueron de 262 mil 814 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM