Sindicalizados del SNTE exigen la homologación de sueldos en Mérida

Los docentes del SNTE estuvieron ayer durante cuatro horas en el local sindical de Mérida para exigir la homologación en el pago de salarios; el dirigente se ha negado a dialogar con ellos
jueves, 19 de octubre de 2023 · 12:54

Docentes agremiados a la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer durante cuatro horas el local sindical, en demanda del pago de la homologación de salarios anunciada desde mayo pasado y que debió hacerse efectiva en julio para quienes ganan menos de 16 mil pesos mensuales.

Los profesores alegan que el secretario general, Emmanuel González, no ha hecho nada por hacer efectiva esta homologación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Tal vez el Presidente no sabe lo que está pasando”, señalaban los docentes.

Explicaron que el dirigente no los ha apoyado y se ha negado a dialogar con ellos y explicarles qué está pasando, pues “tiene muchos compromisos políticos”.

Especial

Los inconformes llegaron alrededor de las 14:00 horas al local ubicado en la colonia Yucalpetén, para exigir el pago de homologación anunciado por Andrés Manuel López Obrador, pero el secretario general nunca llegó. La supervisora de zona a nivel primaria, María Eugenia Aranda Echeverría, a nombre de las decenas de inconformes, detalló que es la segunda ocasión que son plantados por el líder sindical.

Añadió que en un documento del 25 de julio se menciona ese pago, pero el Sindicato aún no lo ha gestionado y ya está por terminar el año fiscal, por lo que de no hacerse en las quincenas 20 o 21, no entraría en este ejercicio y les afectaría en la percepción de aguinaldo.

“Estamos solicitando que se haga el pago, probablemente el que menos reciba (retroactivo) será como 20 mil pesos”, agregó.

Asimismo, se deslindaron de posibles destrozos en las instalaciones, ya que, argumentaron, han sido pacíficos, y que lo único que buscan es dialogar con su dirigente, que hasta ahora los ha evadido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM