Día de Muertos en Peto aumenta la venta de productos de barro

Los artesanos de Peto mencionaron que los productos de barro han comenzado a comercializarse porque se acerca el día de muertos y se colocan los artículos en el altar
martes, 17 de octubre de 2023 · 11:54

Inició la demanda y la búsqueda de los diferentes artículos de barro ante la llegada de estos días de finados.

Aún se mantiene vigente la costumbre de usar platos de barro para servir los alimentos que sirven de ofrenda en el altar de los fieles difuntos.

 El fin de semana pasada en pláticas con algunos artesanos, dieron a conocer que ha iniciado la demanda de productos de barro.

Entre los artículos que se han comercializado con mayor frecuencia con platos de barro, porta vela, incensarios, arillos para jícaras y los silbatos de animales, que en su época fue uno de los que más se usaba con frecuencia entre los niños.

El artesano Miguel Cervantes mencionó que desde años atrás se dedica a la comercialización de artesanías, pero en el transcurso del año las ventas son bajas, pero con la llegada de estos meses de festejos a las ánimas, habitantes han estado en busca de estos artículos.

Especial

Por lo que él añadió que será una temporada de venta, debido a que han estado bajas, pero de acuerdo a la creencia de los adultos mayores para hacer honor a la ofrenda en el altar se debe de colocar artículos de barro debido a que desde antes este tipo de vajillas se utilizaban. Con la llegada de esta temporada y de los próximos festejos que se avecinan, se han vendido bien los porta velas debido a que se usan en rosarios y también forman parte del altar que es ofrendado por familias que son creyentes a los festejos de difuntos.

Por lo tanto, el entrevistado añadió que a pesar de la baja venta, aún se preserva la venta y la elaboración de estos productos, aunque diferentes adultos mayores han guardado estos artículos debido a que se consideran que únicamente son para utilizarse en esta fecha del año.

Miguel mencionó que se tiene un buen precio, por lo que indicó que espera que las ventas mejoren. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM